El imputado, oriundo de San Pedro de Macorís, fue arrestado en un operativo de inteligencia
Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impuso la prisión preventiva y declaró el proceso como de tramitación compleja contra un hombre oriundo de San Pedro de Macorís, acusado de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y violar la ley de armas.
De acuerdo a una nota de la PGR, el imputado, Ernesto Reyes y/o Enmanuel Isidro Piantini Ramio, utilizaba identidades falsas para evadir la justicia en sus negocios ilícitos.
La medida de coerción fue ordenada por el juez Bienvenido Liz debido a la grave imputación de tráfico transnacional de drogas, siendo el acusado líder de la organización en el país.
Según la solicitud de medida presentada por el Ministerio Público, Reyes fue apresado en flagrancia mientras recibía una caja y un tanque que contenían varias porciones de marihuana camufladas en empaques de jugo y avena.
Los paquetes fueron enviados desde Paterson, New Jersey, Estados Unidos y llegaron a los depósitos de una compañía en el Aeropuerto Internacional del Cibao.
Agentes de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) e inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA) se incautaron de los paquetes durante revisiones de rutina en la terminal aérea.
Reyes fue apresado en flagrancia mientras recibía una caja y un tanque que contenían varias porciones de marihuana camufladas en empaques de jugo y avena.
La Fiscalía de Santiago coordinó la operación para determinar el origen y destino de la droga, lo que llevó al arresto del imputado.
La litigante presentó al tribunal envases etiquetados con marcas de jugos y avena en los que se escondían 17 porciones de drogas con un peso total de 7.37 libras como prueba.
Durante la intervención en la residencia del imputado, donde se ejecutó su arresto, la Fiscalía de Santiago se incautó de documentos de identidad falsos y una balanza digital que tenía residuos de lo que parece ser marihuana.
Los allanamientos fueron realizados bajo la coordinación del Ministerio Público en la persona de la fiscal Aida Medrano.
La Fiscalía ha otorgado la calificación jurídica provisional para sanciones penales contra el tráfico internacional de sustancias controladas y la violación de la ley de armas y el uso de documentos falsos en perjuicio del Estado.
Ernesto Reyes y/o Enmanuel Isidro Piantini Ramio enfrenta cargos por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como la violación a los artículos 150 y 151 del Código Penal Dominicano por el uso de documentos falsos en perjuicio del Estado.