Identifican las plataformas tecnológicas, las fuerzas demográficas, los sistemas de recursos y energía y la capitalización.
Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) organizó un Desayuno Temático en el que se analizaron las tendencias globales que impactan al país caribeño. En el evento, Antonio Novas, socio gerente de McKinsey & Company República Dominicana, explicó que el mundo se encuentra ante la posibilidad de nuevos saltos vertiginosos de progreso, basado en la redefinición del orden mundial, las plataformas tecnológicas, las fuerzas demográficas, los sistemas de recursos y energía y la capitalización.
Según Novas, el comercio global se encuentra en el punto más alto de la historia, mientras que América Latina sigue siendo un importador de conocimiento. Otras tendencias que emergen a la región son el creciente envejecimiento de la población mundial, la creciente, el crecimiento de las energías renovables y la reducción de las no renovables, la necesidad de mayor inversión y uso de tierras para el sistema energético, el rezago en crecimiento de la productividad frente a otras emergentes, el crecimiento de la deuda de los gobiernos centrales y el fantasma de la inflación.
El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, destacó la resiliencia de las industrias dominicanas en la superación de diversas crisis y enfatizó la importancia de que las empresas cuenten con órganos de gobierno que les permitan tomar las decisiones adecuadas ante un mundo cambiante.
Novas aseguró que existen buenas razones para pensar que el mundo y América Latina pueden enfrentar sus problemas. Puso de ejemplos la capacidad del mundo para movilizarse ante el COVID-19, la aceleración de la transición energética, la atención a la tercera edad en los países bajos, sistemas educativos modelos, reactores modulares pequeños y la reducción de la curva de costos.
En un panel dirigido por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, el conferencista respondió a preguntas sobre los desafíos que se le presentan a República Dominicana, las oportunidades más importantes que deben ser aprovechadas, los cambios que deben impulsarse para lograr aprovechar dichas oportunidades y el rol del sector privado en esta coyuntura global y de América Latina.