Cámara de Cuentas publicó este un informe especial de auditoría.
Santo Domingo.-,La Cámara de Cuentas de República Dominicana publicó este jueves un informe especial de investigación sobre la construcción del Metro de Santo Domingo por parte de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017. El informe reveló varias irregularidades relacionadas con la planificación y ejecución de contratos, supervisión y pagos realizados por la entidad.
La falta de planificación en la construcción del puente ferroviario, y los contratos de dirección técnica y supervisión, fueron algunas de las irregularidades encontradas por la investigación. Adicionalmente, el informe detectó el inicio de obras sin contrato entre las partes, las cuales ascendieron a RD$365,800,000 y RD$235,558,541, respectivamente.
Otras irregularidades se relacionaron con adendas a contratos que excedieron el 25% establecido por ley, por un monto de RD$227.180.252, y el incumplimiento de la política de anticipos, que ascendió a RD$86.271.672. Además, el informe reveló el pago de montos superiores al monto contratado, que ascendió a RD$7,832,844, y la no inclusión del 1% de la Ley 6/86 en los presupuestos y cubicaciones de obras, que ascienden a RD$2,021,297 y RD$7,819,618 , respectivamente.
La investigación también destacó varios contratos sin respaldo documental, por un monto total de RD$14,638,152,328. Además, se adjudicaron algunos contratos sin constancia de publicación de llamados a licitación, por un monto total de RD$6,296,778,314. Además, el informe encontró la presencia de depósitos en garantía presentados fuera de plazo, por un monto de RD$380,069,575, y los procedimientos de selección incorrectos que ascendieron a RD$43,169,848.
También reveló varios conflictos de interés, como la prestación de servicios que generaron un conflicto de interés, con un empleado de Opret actuando como intermediario de contratistas, y la contratación de servicios notariales por RD$126,000 mensuales. También detectó la adjudicación de un contrato sin que el contratista estuviera al corriente de sus obligaciones tributarias, por un valor de RD$20,571,882.
Igual encontró que algunas empresas contrataron con diferentes nombres en sus documentos, con un monto total de contrato de RD$16,728,458. Adicionalmente, la auditoria reveló la falta de autorización para la expropiación de tierras y la ausencia de manuales, políticas y/o procedimientos para las expropiaciones. Asimismo, se encontraron inconsistencias en los pagos indemnizatorios realizados, por un monto de RD$126,000.
Otras irregularidades están relacionadas con el pago de inquilinos, como desalojos y traslados sin comprobantes, por un valor total de RD$27,551,733. Los contratos sin firma ascendieron a RD$470,000, mientras que los cheques nulos se registraron como válidos por un monto de RD$70,000. El informe también encontró un pago realizado a un funcionario de la entidad, que ascendió a RD$206,500, y pagos a inquilinos de la misma vivienda, que ascendieron a RD$780,000.
Reveló que los pagos de expropiación excedieron los montos de evaluación, que ascienden a RDS606,330,944, e inconsistencias en el valor de los terrenos por Mt2 en las mismas áreas territoriales, con un valor total de RD$42,425,000. El informe también reveló un anticipo contractual con saldo pendiente de años anteriores, que asciende a RD$69,505,726,