La pesquisa detectó diversas irregularidades en las reposiciones de fondos de caja chica,.
La Cámara de Cuentas de la República ha publicado el Informe de la Investigación Especial dirigida al control interno de la Junta Central Electoral (JCE), donde se revelan las irregularidades encontradas en las reposiciones de los fondos de caja chica del departamento de Servicios Generales durante el periodo 2019-2020. La investigación se realizó con el fin de verificar la legalidad y confiabilidad de las informaciones presentadas por la entidad, de acuerdo con las normativas legales aplicables.
La pesquisa detectó diversas irregularidades en las reposiciones de fondos de caja chica, como la falta de documentación correspondiente por un monto de RD$333,471.23, debilidades en las reposiciones pagadas sin las firmas del custodio y su supervisor, y saltos en la secuencia de las reposiciones de fondo pagadas y los comprobantes de desembolsos definitivos de las reposiciones pagadas.
Además, se encontraron debilidades en el análisis informático y en la eliminación de roles y perfiles de usuarios en el sistema utilizado por la dirección de informática "Sistema de Seguridad Administrativo". También se reveló que no existe un control de actividades y/o log de auditoría a nivel de sistema, y que la programación del "Sistema de Caja"
La Cámara de Cuentas de la República recomienda a la máxima autoridad gestionar la recuperación de los montos sustraídos a través de la reposición de fondos de caja chica y que se apliquen las sanciones correspondientes a este hecho. El informe completo se encuentra disponible en la página web de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en el siguiente enlace: