Los aguaceros se intensificarán este viernes informaron las autoridades.
La Oficina Nacional de Meteorología ha emitido una alerta meteorológica por fuertes lluvias que se esperan en las próximas 24 a 72 horas en República Dominicana. La alerta se debe a la incidencia de una vaguada que afectará a varias provincias del país.
Esta noche se esperan precipitaciones entre débiles a moderados con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento en localidades de Monte Plata, Samaná, Duarte, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y Valverde, actividad que se mantendrá hasta las primeras horas de la noche.
Mañana viernes, una masa de aire con mayor contenido de humedad asociada a un sistema frontal, fortalecerá la incidencia de la vaguada sobre la República Dominicana, lo que generará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias como Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Elías Piña y San Juan.
La Oficina Nacional de Meteorología ha publicado niveles de alertas meteorológicas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en las provincias de Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, La Vega.
La población dominicana debe de hacer un buen uso del agua debido a que aún se mantienen los efectos de la sequía estacional estacional.
El sábado, se mantendrá un ambiente húmedo e inestable por la presencia de la vaguada en la zona, lo que favorecerá las ocurrencias de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde, en el noreste, sureste y la CordilleraCentral.
Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de la Oficina Nacional de Meteorología y tomar las medidas necesarias para protegerse de las lluvias y posibles inundaciones.