Un juez ha considerado que el portal no ha retirado información falsa sobre la guerra en Ucrania, lo que ha llevado a que se les sancione.
La Justicia de Rusia ha impuesto una multa de 1,5 millones de rublos (unos 16.700 euros) contra el portal enciclopédico Wikipedia por negarse a retirar "información falsa" sobre la invasión de Ucrania.
El juez de un tribunal de Moscú ha hallado a Wikipedia culpable de "no eliminar esta información" en base al artículo 13 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia, recoge Europa Press.
Se trata de la quinta multa contra Wikipedia en tan solo cuatro meses por no borrar informaciones sobre la guerra, ascendiendo el total a 5,6 millones de rublos (unos 62.500 euros).
El representante de Wikipedia ha solicitado al tribunal detener los procedimientos y ha señalado que se ha producido una "violación de los mismos".
Asimismo, ha afirmado que algunas de las informaciones partían de publicaciones específicas de organizaciones internacionales reconocidas por Rusia, como la ONU.
En este sentido, se ha considerado que Wikipedia ha incluido información falsa sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania, lo que ha llevado a que se les sancione.
El Gobierno de Rusia ha ejercido un estricto control sobre los medios de comunicación, la información y la libertad de expresión en los últimos años, lo que ha suscitado críticas por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La multa impuesta a Wikipedia ha generado una gran controversia en el país y en el ámbito internacional, en un contexto de creciente control gubernamental sobre los medios de comunicación y la información en Rusia.