El país ocupó el segundo lugar en el mundo con aproximadamente un 25% de mujeres esterilizadas sin saber que era un procedimiento irreversible.
El informe Estado de la Población Mundial 2023 reveló que, en República Dominicana, el 23% de las mujeres no tienen la libertad de tomar decisiones sobre el cuidado de su salud sexual y reproductiva. El país también ha sido acusado de violar los derechos humanos para garantizar el crecimiento de la población a través de esterilizaciones forzadas y anticoncepción coercitiva.
Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR MICS 2019), la esterilización fue el método anticonceptivo más utilizado en República Dominicana, utilizado por el 30,5% de las mujeres casadas o en pareja en edad reproductiva.
Adicionalmente, el país ocupó el segundo lugar en el mundo con aproximadamente un 25% de mujeres esterilizadas sin saber que era un procedimiento irreversible, precedido únicamente por Lesotho con un 28%.
A nivel mundial
revela que la ansiedad demográfica, la preocupación por las variaciones en las cifras de población, va en aumento, y los gobiernos están adoptando políticas para aumentar, reducir o mantener las tasas de fertilidad.
Sin embargo, el informe argumenta que las iniciativas que apuntan a impactar las tasas de fertilidad casi nunca funcionan y pueden violar los derechos de las mujeres.
El informe titulado "8 mil millones de vidas, posibilidades infinitas: argumentos a favor de los derechos y las libertades" exige un cambio de 180 grados en la forma en que se abordan las cifras demográficas, instando a los políticos y los medios a abstenerse de narraciones exageradas de explosiones demográficas y centrarse en las personas y sus derechos.
El informe recomienda políticas que prioricen la igualdad de género, el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y los programas de licencia parental.
También destaca que en los 68 países que proporcionaron datos, el 44% de las mujeres y adolescentes con pareja no tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre su propio cuerpo en relación con las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la obtención de atención médica.
A nivel mundial, se estima que 257 millones de mujeres tienen una necesidad insatisfecha de anticoncepción segura y confiable.
Señala que las políticas destinadas a aumentar o reducir la fecundidad han sido ineficaces en la mayoría de los casos y violan los derechos de las mujeres. Durante los últimos 20 años, algunos países han lanzado programas para fomentar familias más numerosas a cambio de incentivos económicos y recompensas para las mujeres y sus parejas, pero su tasa de fecundidad no ha superado los dos hijos por mujer.
El informe concluye que la planificación familiar no solo debe ser una herramienta para alcanzar las metas de fecundidad, sino también un recurso que empodera a todas las personas. Las mujeres deberían poder elegir si tener o no hijos, con quién y en qué momento de su vida sin la coerción de sus parejas o expertos. Sin embargo, al menos 10 millones de embarazos no deseados ocurren cada año entre adolescentes de 15 a 19 años en países en desarrollo.
La Directora Ejecutiva del UNFPA, Dra. Natalia Kanem, afirmó: "Los cuerpos de las mujeres no pueden estar subordinados a objetivos demográficos. Si queremos construir sociedades prósperas e inclusivas, independientemente del tamaño de la población, necesitamos un cambio radical de mentalidad con respecto a cómo hablamos sobre la población. cambios y planificar en torno a ellos".