El registro manual del conteo total de las boletas, en las plantillas de apoyo (votos partidos) y en la plantilla auxiliar.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que ha presentado una serie de vulnerabilidades en el mecanismo de escrutinio que está proponiendo la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones de 2024 en República Dominicana, lo que podría poner en riesgo la transparencia del proceso. En una carta dirigida al presidente de la JCE, Román Jáquez, el delegado suplente del PLD, Danilo Díaz, destaca la importancia de la transparencia en el proceso de escrutinio, donde se establece quién ganó y quiénes perderán.
El PLD alertó sobre la posibilidad de equivocaciones en la papeleta de votos a un partido, especialmente en los centenarios de veces que se deben registrar manualmente en la plantilla. Según el partido, en el conteo manual de cada paquete de boletas por partidos, grandes o pequeños, se expondrá a errores involuntarios o no, ya que se podría contar una boleta dos veces o atribuírsela a otro partido, indica el PLD en una nota informatida remitida a DiarioDigitalRD.
El registro manual del conteo total de las boletas, en las plantillas de apoyo (votos partidos) y en la plantilla auxiliar (votos candidatos preferenciales), es vulnerable a la transposición de los resultados entre dos o más partidos o candidatos, sin que se descuadren las actas o relacion de votacion.
El PLD propone que el escáner, además de transmitir la relación de votación, también cuente y escanee las boletas sin perjuicio de que paralelamente se haga manualmente. Esta tecnología es conocida y ha contado miles de millones de boletas en diferentes partes del mundo, según el partido.
El PLD considera que el proceso manual, que involucra a grupos de funcionarios y delegados de distintas mesas, que tendrán que trasladarse hasta seis veces procurando ser los primeros en turno, los distintos presidentes vaciando los resultados de sus respectivas mesas, podría ser perturbador para la seguridad y transparencia del proceso. Por lo tanto, insta a la JCE a considerar seriamente las vulnerabilidades que ha presentado ya adoptar un enfoque más seguro y confiable para el mecanismo de escrutinio de las elecciones del 2024.