Personas de ambos sexos y de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, guardan prisión en espacios indignantes.
Hoy quiero unirme a medios, articulistas y especialistas que han escrito sobre las horribles cárceles del país, en defensa de presos, detenidos o privados de libertad.
Seres humanos que por muy diversas razones se encuentran en cárceles bajo un trato inhumano, sin atenciones médicas, psicológicas, medicinas y alimentos básicos.
Me uno a los que piden se haga algo para mejorar la vida de esas personas, sobre todo para las que están pendientes de ser liberadas si pagan las multas a que fueron sentenciadas., a las que tienen graves problemas de salud y a las que ya cumplieron más del plazo acordado por la administradora de justicia en R.D.
En un sistema democrático ‘sombrío’ y en progreso, no es posible ver y escuchar todos los horrores que se dan en nuestras cárceles y que afectan a sus inquilinos, con excepciones solo para quienes pagan altas sumas de dinero.
Personas de ambos sexos y de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, guardan prisión en espacios indignantes, ‘durmiendo’ en pisos, sin agua potable, luz eléctrica y seguridad.
Alguien tiene que dar el frente ante tanta ignominia, pues el trato a privados de libertad nos retrata como sociedad desigual, antidemocrática y antihumana.
SOBRE OTROS TOPICOS
La política sigue tan activa en nuestro país que a veces supera los problemas haitianos, de salud, educación y alimentación.
Encuestas realizadas dan a conocer números que unos rechazan y otros aplauden., cual si las elecciones (todas) fueran la próxima semana y no el año próximo.
Tenemos un poco de todo a diario, incluyendo a congresistas dueños de bancas de apuestas., a empleados oficiales envueltos en otras actividades., y a periodistas-patronos.
Por igual a médicos, abogados e ingenieros que no cumplen algunas leyes, pero exigen que se cumplan sus pedidos.
Los dueños del transporte público, más los de sector privado, se burlan de todo el mundo creando el caos que ahoga y achicharra nuestra existencia y débil democracia.
El narcotráfico no se apiada de nadie, utilizando a niños, adolescentes y adultos en su malvada y criminal actividad.
Personas de todos los sectores envueltas en toda clase de actividades, con salas teatrales, discotecas, restaurantes, bares y hoteles llenos cada noche, sin que sepamos de dónde sale el dinero para cubrir tales gastos.
Liberemos a tantos presos preventivos, enfermos y sin futuro, e investiguemos (¿o felicitemos?) a quienes se dan la gran vida sin tener fortunas conocidas ni empleos bien remunerados.
Abril de 2023.