La organización bancaria pagó en ese año RD$6,770 millones en Impuesto a la Renta.
Santo Domingo.- Grupo Popular, la organización empresarial más grande de República Dominicana, realizó su Asamblea General Anual de Accionistas, donde informó sobre el excelente desempeño alcanzado por sus filiales nacionales e internacionales. La organización pagó RD$6,770 millones en Impuesto a la Renta, demostrando su compromiso con la visión sustentable de esta entidad financiera.
Durante la reunión se informó que el pasado ejercicio, el Grupo Popular y sus filiales en el país, tales como el Banco Popular Dominicano, AFP Popular, Servicios Digitales Popular, Inversiones Popular, AFI Popular y Fiduciaria Popular, así como Banco Popular, filial bancaria con una licencia internacional en Panamá, logró resultados muy positivos caracterizados por un crecimiento financiero sano y sostenido. Estos resultados responden a los objetivos de los planes de negocios y, en especial, a la visión sustentable que caracteriza a esta entidad financiera, apoyando las aspiraciones de desarrollo de miles de familias y empresas.
El presidente de la Junta Directiva de Grupo Popular, Sr. Manuel A. Grullón, destacó cómo estos logros en 2022 son el resultado de una estrategia que profundiza el liderazgo de la organización en la transformación digital de los servicios financieros, con iniciativas de vanguardia en productos y servicios.
Grupo Popular también lanzó una nueva subsidiaria, Qik Banco Digital Dominicano, un banco múltiple 100% digital y el primer neobanco en República Dominicana, con el objetivo de aumentar los niveles de inclusión financiera en la población.
Los accionistas conocieron nuevos detalles sobre el modelo de negocio de Grupo Popular basado en principios y valores éticos, con una visión sustentable y un sólido gobierno interno. Estos pilares, combinados con la aplicación de las mejores prácticas internacionales, permiten a la entidad financiera gozar de una renovada confianza por parte de accionistas, clientes y sociedad.
Al inicio de la sesión, una vez establecido el quórum requerido, los accionistas hicieron constar las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado. También aprobaron el Informe Anual de Gestión de la Junta Directiva, así como los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la sociedad, el estado de resultados y otras cuentas y saldos. Asimismo, recibieron el Informe de Auditoría.
Los accionistas aprobaron la política de distribución de dividendos establecida por la Junta Directiva, así como la gestión realizada en 2022, tomando nota de los resultados del ejercicio. Ratificaron la designación del señor Manuel A. Grullón como Presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular y la designación de los señores Manuel Grullón Hernández, Marcial M. Najri C. y Erich Schumann como miembros del Consejo de Administración de este sociedad holding por un período de tres años, y doña Noris Perelló Abreu por un período de un año, para integrar el Grupo III.
Se ratificó al señor Manuel E. Jiménez F. como Presidente Ejecutivo por un período de tres años, y se designó al señor Miguel Antonio Lueje Cheas como Contralor de Cuentas y al señor Mario Saviñón Mera como Contralor suplente de la sociedad por un período de dos años. ejercicios fiscales, correspondientes a 2023 y 2024.
La asamblea designó a KPMG Dominicana como auditores externos para el ejercicio fiscal 2023 y conoció el presupuesto del presente año y los asuntos presentados por la Junta Directiva y los accionistas.
Al cierre del ejercicio 2022, los activos totales consolidados de Grupo Popular, como sociedad controladora, y sus empresas subsidiarias ascendieron a RD$742,900 millones, lo que representa un aumento de RD$34,397 millones con respecto a 2021.
La cartera crediticia neta consolidada aumentó en RD$44,239 millones, totalizando RD$456,910 millones, un incremento porcentual de 10.7%. Los depósitos totales consolidados alcanzaron RD$537.3 mil millones.
La cartera de préstamos neta consolidada se incrementó en RD$44,239 millones, para un total de RD$456,910 millones, es decir, un aumento porcentual de 10.7%. Los depósitos totales consolidados alcanzaron los RD$537,300 millones.
Al cierre de 2022, los fondos patrimoniales que respaldan las operaciones del Grupo Popular y sus empresas filiales llegaron a los RD$129,286 millones, tras registrar un crecimiento de RD$20,753 millones.
El señor Grullón informó que el Grupo Popular presentó utilidades brutas consolidadas de RD$28,114 millones, que resultaron en utilidades netas consolidadas de RD$21,344 millones, tras rebajar los RD$6,770 millones pagados en concepto de Impuesto sobre la Renta.