Inocencio García dijo que la República Dominicana es el Estado más afectado por la situación de ingobernabilidad y desaparición del Estado en Haití.
El secretario de asuntos dominico-haitianos de la Fuerza del Pueblo (FP), Inocencio García, aplaudió la medida del presidente Luis Abinader de impedir la entrada al país a 39 líderes haitianos considerados vinculados a bandas armadas en Haití.
No obstante, García dijo que el gobierno debe ser coherente con la sanción de los políticos y empresarios haitianos que fueron castigados por Estados Unidos y Canadá. En este sentido, recordó que el asesor financiero del Poder Ejecutivo, Pablo Portes, es empleado del empresario haitiano Gilbert Bigio, quien también ha sido sancionado por ambos países.
García insistió en la importancia de que haya coherencia en la política exterior dominicana respecto a la situación en Haití, dado que la población haitiana está presente en todo el territorio nacional. En su opinión, es necesario un verdadero monitoreo y seguimiento para que se cumpla efectivamente la disposición constitucional que impida la entrada al país de estas personas.
El dirigente de la FP dijo que la República Dominicana es el Estado más afectado por la situación de ingobernabilidad y desaparición del Estado en Haití. En este sentido, García aplaudió las visitas de las cinco funcionarias del Departamento de Estado de Estados Unidos que han despachado con el presidente Abinader desde el año pasado.
No obstante, García falló que estas subsecretarias y vicecancilleres no tienen la categoría para ser recibidas por el jefe del Estado y que estos asuntos no deben ser tratados por el canciller de la República.
En definitiva, el dirigente de la FP apoyó la medida del presidente Abinader de impedir la entrada al país a personas vinculadas a bandas armadas en Haití y llamó a la coherencia en la política exterior dominicana respecto a este tema.