La Policía Nacional de Perú ha confirmado que Toledo fue trasladado en helicóptero.
El expresidente peruano Alejandro Toledo ha sido extraditado a Perú desde Estados Unidos por su presunta implicación en un caso de sobornos relacionados con la constructora brasileña Odebretch.
Toledo ha sido trasladado a la prisión de Barbadillo, a las afueras de Lima, donde cumplirá 18 meses de prisión provisional. En este mismo penal se encuentran también los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori.
La Policía Nacional de Perú ha confirmado que Toledo fue trasladado en helicóptero después de un control rutinario de identidad en la sede del Poder Judicial ubicada en la avenida Tacna de la capital peruana.
El ex presidente fue detenido nada más llegar a Perú desde Estados Unidos, donde tras varias apelaciones que finalmente fueron rechazadas, la justicia estadounidense decretó su extradición.
Toledo está acusado de haber recibido presuntamente millones de euros en sobornos de la constructora brasileña para la adjudicación de la carretera Interoceánica.
El expresidente deberá cumplir los 18 meses de prisión preventiva de impuestos por las presuntas irregularidades en la concesión de la construcción de la Interoceánica en el penal Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, a falta de decisión final del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La extradición de Toledo ha sido un proceso complicado que ha durado varios años y que ha involucrado a las autoridades de Estados Unidos y Perú. La lucha contra la corrupción en Perú ha sido un tema muy importante en la agenda política del país en los últimos años, y la extradición de Toledo es vista como una victoria importante en esta lucha.
Toledo, que fue presidente de Perú entre 2001 y 2006, ha negado las acusaciones en su contra y ha afirmado que es víctima de una persecución política. La justicia peruana ha declarado a Toledo en rebeldía en varias ocasiones por no presentarse a las audiencias judiciales en su contra.