Guaidó había anunciado en un comunicado que aspiraba a reunirse con la delegaciones que participaran en el diálogo organizado por Petro
El Ministerio de Exteriores de Colombia ha aclarado que el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, quien ha viajado este lunes por sorpresa al país, no está invitado a la cumbre sobre Venezuela organizada por el presidente, Gustavo Petro.
"El canciller Álvaro Leyva Durán no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la conferencia", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores, agregando que la cita es "un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional".
Poco antes, Guaidó ha anunciado en un comunicado que aspiraba a reunirse con representantes internacionales, con la esperanza de que de la cumbre salga el compromiso del "régimen" de Nicolás Maduro para retomar el proceso de diálogo iniciado en noviembre y un calendario "creíble" para unas elecciones "libres y justas".
El dirigente opositor, que ha denunciado un aumento de las amenazas contra él en Venezuela, ha asumido que abandonar el país implica un "riesgo", pero ve necesario "salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos". Así, ha advertido de que seguirá denunciando "los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro".
Se trata de la primera salida de Guaidó de Venezuela desde principios de 2020, cuando llevó a cabo una gira internacional que incluyó escalas en Europa.
La cumbre tiene la intención de relanzar el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la premisa de buscar "más democracia" y "cero sanciones" contra la nación sudamericana. Estados Unidos confirmó el sábado su participación en el encuentro, al que también acudirá el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell.