El 60 por ciento de los ciudadanos del país cree que Trump no debería volver, el 70 por ciento considera que Biden tampoco debería aspirar a un segundo mandato
Por Prensa Latina
Washington, 24 abr (Prensa Latina) La mayoría de los estadounidenses muestra cansancio y rechaza hoy que el presidente Joe Biden se postule a la reelección, pero tampoco quieren que su antecesor, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca, según encuestas.
De acuerdo con un sondeo de NBC News, el 60 por ciento de los ciudadanos del país cree que Trump (2017-2021) no debería intentar volver al Despacho Oval, incluido cerca de un tercio de los miembros del Partido Republicano.
El 30 por ciento de los que plantean su oposición citan los cargos penales a los que se enfrenta el magnate en Nueva York como una razón «importante».
Al mismo tiempo, el 70 por ciento de los entrevistados considera que Biden tampoco debería aspirar a un segundo mandato, de ellos el 51 por ciento de sus correligionarios del Partido Demócrata.
El 48 por ciento de quienes no apoyan que el actual mandatario opte por un segundo periodo argumentan el tema de la edad como el elemento esencial.
Los últimos resultados coinciden con otros tanteos que revelan un escaso entusiasmo por Trump o Biden, que se presume podrían sostener una revancha en 2024.
El exmandatario lanzó su campaña el pasado 15 de noviembre, días después de las elecciones de mitad de mandato, y se espera que el jefe de turno de la mansión ejecutiva anuncie mañana su entrada en la carrera por la reelección.
Un estudio de Yahoo News/YouGov arrojó la víspera que el 38 por ciento de los encuestados afirmaron sentir «agotamiento» ante la posibilidad de un cara a cara entre Biden y Trump el próximo año.
No obstante, el 41 por ciento de los votantes registrados en general dijeron que “definitivamente” o “probablemente” se inclinarían por Biden en los comicios generales si se presenta, incluyendo el 88 por ciento de los votantes demócratas.
En cuanto a Trump, pese a los líos con la justicia que enfrenta hace poco, alardeó de que no abandonará su campaña por ninguna razón legal.
Una corte en Manhattan acusó recientemente de 34 delitos graves al republicano, en relación con los pagos de dinero por el silencio de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, con el objetivo de encubrir una supuesta aventura extramatrimonial que fue revelada en momentos de su campaña presidencial de 2016.
Por otra parte, un juez denegó la moción presentada por Trump de retrasar un juicio civil, en el que se le acusa de violar a la escritora E. Jean Carroll a mediados de la década de 1990 y tendrá que comparecer de nuevo ante un tribunal de Nueva York, en un juicio que comienza mañana.
Nunca antes un expresidente enfrentó un conjunto de investigaciones federales, estatales y del Congreso tan amplias como Trump, quizá son las consecuencias de una carrera empresarial y, al final, política que ha vivido al límite o tal vez por encima de cualquier límite, advirtió el periódico The New York Times.