Ambos partidos tienen opiniones diferentes sobre el uso de la tecnología en el proceso electoral.
Los partidos políticos Fuerza del Pueblo (FP) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han reaccionado a las recientes decisiones tomadas por la Junta Central Electoral (JCE) con respecto a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024.
La FP expresó su satisfacción por la Resolución 10-2023 de la JCE, que aprueba el uso de un escáner para cada mesa de votación, la digitalización y el conteo manual de votos. Manuel Crespo, delegado Político ante la JCE por el principal partido de oposición del país, dijo que esa fue una sugerencia que le hizo el expresidente Leonel Fernández durante su visita y posterior reunión con la JCE.
Crespo enfatizó que el uso de un escáner para cada mesa de votación evitaría incidentes que pudieran comprometer la etapa final del proceso electoral, y agregó que la FP evaluaría el contenido de la Resolución 10-2023 para determinar si presenta algún recurso ante la JCE u otras instituciones
Por otro lado, el PLD lamentó que la JCE haya hecho caso omiso de su propuesta de que los escáneres utilizados no solo transmitan sino también cuenten las papeletas, impriman el acta y transmitan los resultados simultáneamente. El Suplente delegado de la JCE y miembro del Comité Político, Danilo Díaz, afirmó que el PLD lamenta la vulnerabilidad del conteo manual y la demora en la publicación de resultados.
Díaz explicó que el método propuesto por el PLD simplificaría el proceso y permitiría obtener los resultados totales el día de las elecciones, alrededor de las 19:00 u 20:00 horas, en todos los niveles electorales. Dijo que confiar en el conteo manual crea incertidumbre ya que nadie sabe cuándo estarán disponibles los resultados, y el nivel de preferencia en el sistema de representación proporcional hace que el proceso sea opaco e inaceptable para todos los candidatos.
Díaz argumentó que el conteo manual podría ser vulnerable a la manipulación intencional o no intencional y crearía un escenario altamente vulnerable donde los votos obtenidos por un partido podrían transferirse a otro. Advirtió que el proceso de cada mesa podría convertirse en un entorno donde podrían ocurrir tales problemas.
Ambos partidos tienen opiniones diferentes sobre el uso de la tecnología en el proceso electoral. La FP cree que el uso de un escáner evitaría cualquier intento de fraude y garantizaría la transparencia, mientras que el PLD considera que el proceso actual es vulnerable y lento. La decisión de la JCE de adoptar el conteo manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de resultados podría convertirse en un tema polémico en las próximas elecciones.