Varias nstituciones suscribieron Declaración de Santo Domingo, un compromiso para mejorar el medio ambiente
El director del Consejo para el Cambio Climático, Max Puig, ha destacado la importancia de la Declaración de Santo Domingo, un compromiso firmado por el Gobierno Dominicano y varias instituciones del sector aeronáutico y del medio ambiente para promover el uso de energía limpia en la aviación civil.
Puig ha señalado que no habrá mundo sin aviación, pero que el proceso debe ser cada vez más sostenible. En este sentido, ha valorado el papel que desempeña la República Dominicana en el concierto de la aviación civil internacional y ha señalado que la selección del país entre los cuatro miembros de la Organización de la Aviación Civil en el mundo ha sido resultado de un trabajo tesonero y riguroso.
El director del Consejo para el Cambio Climático ha subrayado que la Declaración de Santo Domingo se inserta dentro de la política que está siguiendo el Gobierno a plenitud, dando cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales con la hicieron de los recursos naturales.
El compromiso suscrito por el Gobierno Dominicano tiene como objetivo avanzar hacia el desarrollo y uso de combustibles alternativos en la aviación civil. En este sentido, se procura implementar una hoja de ruta para el desarrollo y uso de combustibles alternativos sostenibles para la aviación civil en la República Dominicana.
La firma de la Declaración de Santo Domingo ha contado con la presencia de varios ministros y representantes de instituciones gubernamentales, así como del sector aeronáutico y de la protección del medio ambiente. El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella, ha destacado que la República Dominicana es uno de los 4 Estados miembros de la OACI que tienen Estudios de Factibilidad de desarrollo de combustible sostenible para aviación civil internacional y cuenta con un plan de acción para la reducción de las emisiones de CO2 provenientes del sector.
Porcella ha valorado la voluntad del Estado Dominicano de seguir trabajando en el control de las emisiones de carbono en la actividad aeronáutica y la adopción de medidas urgentes para revertir el impacto global del cambio climático. Asimismo, ha destacado el respaldo que ha recibido esta iniciativa del presidente Luis Abinader y de los ministerios y organismos especializados del Gobierno para impulsar este compromiso.
Entre las instituciones gubernamentales compromisarias de la Declaración de Santo Domingo se encuentran el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Agricultura, la Junta de Aviación Civil, el Departamento Aeroportuario, el Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, la Comisión Nacional de Energía, el Instituto Dominicano para la Calidad, el Consejo Estatal del Azúcar, la Refinería Dominicana de Petróleo y el Instituto Dominicano de Aviación Civil.
La Declaración de Santo Domingo es un compromiso importante para el desarrollo sostenible de la aviación civil en la República Dominicana y para la protección del medio ambiente a nivel global. El compromiso adquirido por el Gobierno Dominicano y las instituciones.