Petro sugirió que este episodio podría ser una maniobra política para perturbar la conferencia internacional sobre Venezuela.
El presidente colombiano Gustavo Petro ha respondido a las críticas del opositor venezolano Juan Guaidó, quien fue expulsado del país por ingresar ilegalmente. Petro dijo que se le habría concedido asilo político si lo hubiera solicitado legalmente con su pasaporte.
"Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de Estados Unidos voló hacia ese país", ha explicado el presidente colombiano en su perfil de Twitter.
Además, Petro sugirió que este episodio podría ser una maniobra política para perturbar la conferencia internacional sobre Venezuela.
Guaidó llegó a Miami y se quejó de la persecución de la dictadura, mientras que se abrió un proceso administrativo en su contra en Colombia, recoge Europa Press.
Asimismo, confirmó el lunes que había ingresado de manera irregular a Colombia, en el marco de esas reuniones entre oposición y oficialismo.
Ya en Estados Unidos, el dirigente opositor venezolano ha aclarado que no pretendía participar, sino celebrar encuentros al margen con las delegaciones asistentes.
Mientras que el también opositor Henrique Capriles expresó su solidaridad con Guaidó y afirmó que ningún venezolano debería ser presionado para abandonar su país.
Capriles llamó a trabajar juntos para rescatar la democracia y poner fin al sufrimiento de los venezolanos.
Sin embargo, Capriles no hizo referencia directa al incidente en Colombia ni al proceso administrativo abierto contra Guaidó.
Por su parte, Leopoldo López, compañero de Guaidó en Voluntad Popular, criticó al presidente colombiano Petro por su discurso sobre el sistema interamericano de Derechos Humanos y calificó sus palabras como una simulación.
En general, la situación de Venezuela sigue siendo un tema polémico en la región, con diferentes opiniones y posturas en relación a la oposición, el gobierno de Maduro y los derechos humanos.