El magistrado Molina ha destacado la importancia del informe como una herramienta valiosa para el diseño de estrategias dirigidas a superar el problema.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, el Magistrado Luis Henry Molina, ha destacado la importancia del "Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022″ presentado por la Oficina Nacional de Defensa Pública y dirigido por Rodolfo Valentín Santos.
El informe, que detalla la cruda realidad de las condiciones de vida de los privados de libertad y de las estructuras físicas de las cárceles en el país, es considerado por Molina como una herramienta necesaria para el desarrollo de políticas públicas y acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de los internos.
Según el informe, el 70% de los internos se encuentran en hacinamiento y prisión preventiva, y la mayoría de los privados de libertad con problemas graves de salud están muriendo. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia ha expresado su preocupación ante esta situación y ha señalado la importancia del trabajo conjunto de todas las instituciones para lograr avances significativos en la mejora del sistema de justicia penal.
El Magistrado Molina ha destacado la importancia del informe como una herramienta valiosa para el diseño de estrategias que permiten potenciar la mejora de las condiciones y dignificar las cárceles. Actualmente, los 22 centros del nuevo modelo y los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional tienen una población interna de 25.711, siendo su capacidad de tan solo 15.643.
El compromiso del Poder Judicial con el mejoramiento del sistema de justicia penal se ve reflejado en el programa de Optimización Procesal Penal, y se espera que con el trabajo conjunto de las diferentes instituciones, se logren importantes avances en la solución y mejoras de las condiciones de los privados de libertad y de todo el pais.