Se anuncia la participación de varios artistas nacionales.
Este miércoles se llevó a cabo la primera edición de la Dominicana Music Week, un evento que reúne a expertos locales e internacionales para conversar sobre diversos temas relacionados con la música, como la composición, comercialización y elección de distribuidores, entre otros.
El evento, organizado por la Fundación La Oreja Media, cuenta con la presencia de panelistas de empresas como Vevo, YouTube, Pepsi, Symphonic Distribution, The Orchard, Latin Mixx y Sony Music, así como con la participación de productores, promotores, publicistas y ejecutivos de la industria musical.
Durante la jornada se llevarán a cabo presentaciones de reconocidos artistas, como Manny Cruz, Techy Fatule y La Marimba, entre otros.
En el panel de este miércoles se abordaron temas relacionados con los conocimientos básicos del negocio de la música, los contratos con sellos discográficos, editoriales de música, management, derecho de autor, promoción, mercadeo y la parte legal, así como el proceso de elegir y promocionar las canciones.
También se habló sobre la gestión colectiva, cómo las marcas y el cine eligen las canciones, el nuevo pop y cómo la música urbana está rompiendo fronteras, entre otros temas.
Uno de los temas que se acentuó en los paneles fue el registro de las obras, donde el abogado Francis Caamaño explicó que el registro es sugerido pero no obligatorio, y que lo que da el derecho de autor es la primera publicación donde se demuestra que fuiste el primero en publicar y darle acceso a terceros de esa publicación. Aunque sí hay un proceso de documentación, el derecho de autor es territorial y puede ser diferente según el territorio.
En cuanto a la elección de distribuidoras, los panelistas destacaron que estos son un aliado y que hoy en día se ven artistas más organizados y que hay datos, métricas y otros medidos para evaluar, especialmente, lo que muchos artistas hacen solos o como independientes. También se mencionó que hay muchos desafíos en la parte monetaria, así como en la sobre saturación de contenido, y que el mayor reto es lograr que pongan atención a todo y darles visibilidad.
Por su parte, Yvonne Drazan de PeerMusic resaltó la importancia de los contratos y habló de pautas para que los compositores aprendan sobre su importancia. Asimismo, Pablo Belacazar de One RPM invitó a no trabajar para playlists y resaltó que este es el momento de la República Dominicana, no solo por el dembow, aunque ese es el ritmo que va a sostener los sonidos urbanos.
En general, la Dominicana Music Week es un evento exitoso que reunió a expertos y profesionales de la industria musical, y que pudieron discutir temas importantes sobre la creación y difusión de la música. Los organizadores esperan que esta iniciativa contribuya al desarrollo del sector cultural a través de la industria de la música y sus diversos participantes, reflejando la diversidad de la música en la República Dominicana y en el mundo.