Los países coinciden en la urgencia de impulsar acciones audaces y transformadoras para acelerar y corregir el rumbo hacia el logro de los ODS.
SANTIAGO, Chile, La Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible fue inaugurada hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.
Representantes de los 33 países de la región coincidieron en la urgencia de impulsar acciones audaces y transformadoras para acelerar el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El encuentro, realizado del 26 al 28 de abril, reunió a más de 1.000 participantes de delegaciones gubernamentales, organismos internacionales, el sector privado, la academia y la sociedad civil bajo el lema "Acelerar la recuperación de la pandemia del COVID-19 y la plena implementación de la Meta 2030″. Agenda para el Desarrollo Sostenible a Todos los Niveles".
Durante la sesión inaugural, Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, quien ejerce la presidencia de la CEPAL para el bienio 2022-2024, resaltó la necesidad de una nueva reorganización que coloque a los derechos humanos en el centro de la todos los sectores, niveles y dimensiones del desarrollo sostenible. Hizo un llamado a diseñar políticas que puedan abordar múltiples crisis, a pesar de los avances tecnológicos que brindan mejores herramientas e instrumentos.
Destacó que la Cumbre de los ODS de septiembre, que marca el ecuador hacia 2030, es un momento clave para diseñar un plan global que acelere la implementación de estos objetivos, destacando que el compromiso con esta agenda debe seguir siendo inquebrantable para todos y todas. que debe proseguirse sin dejar a nadie atrás.
Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, instó a los países a acelerar el progreso hacia el logro de los ODS y enfatizó la importancia de invertir en el desarrollo sostenible. Destacó que los líderes a nivel mundial tendrán que decidir si cumplen su compromiso con un futuro mejor o lo dejan decaer, y el primer paso para ello es la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
Paula Narváez, Vicepresidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, instó a los países de la región a definir prioridades y compromisos de trabajo conjunto e identificar la cooperación que la región puede lograr para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus metas.
Señaló que a solo siete años del 2030, el camino por recorrer es tan importante como el resultado por lograr porque sienta las bases para el cambio de paradigma necesario para construir el mundo que dejaremos a nuestros hijos. Expresó que la Agenda 2030 ofrece las condiciones para avanzar en las grandes metas comunes, y América Latina y el Caribe son una oportunidad para el mundo.
El encuentro busca identificar las medidas necesarias para superar los efectos de la pandemia del COVID-19 y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los participantes tienen como objetivo promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, reducir la desigualdad y proteger el planeta, entre otros objetivos. Discutirán los desafíos y avances en la región en relación con los ODS y harán un balance de las medidas tomadas para mitigar los impactos de la pandemia.
La reunión también abordará la implementación regional de la Agenda 2030, los avances en la implementación de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género 2030 y el informe de progreso regional sobre la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo. .
Además, la reunión identificará las lecciones aprendidas de la crisis de COVID-19 y su impacto en el desarrollo sostenible, incluido el potencial para acelerar la transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles y resilientes.