Recuerda que el número contratado fue de 35 mil y explica que trámites burocráticos han impedido que el resto haya cobrado.
La Oficina Nacional de Derecho (ONE) informó que seguirá trabajando incansablemente para honrar sus compromisos con el personal que colaboró en el X Censo Nacional de Población y Vivienda, a pesar de las dificultades que surgieron en el proceso de pago.
La ONE aclara que la situación actual sobre el proceso de pago del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) hasta la fecha y lamenta profundamente que hasta ahora, 548 personas de las 35,000 que trabajaron en el censo no hayan recibido aún los pagos correspondientes por los trabajos realizados.
La ONE explica que esa situación se ha debido a la magnitud y atomización de la estructura operativa del censo en todo el territorio nacional y el tiempo de ejecución de los trabajos de campo del XCNPV, ocurrieron algunas incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, como deserciones y salidas imprevistas por enfermedad, “lo que dificulta la comunicación expedita por parte de la estructura censal hacia el área encargada del control de reclutamiento desde la ONE, y la recolección de la documentación necesaria”.
La institución señaló que el 30 de diciembre de 2022 había honrado los honorarios y viáticos del 99% del personal que estuvo habilitado para trabajar en el censo. El 1% restante, que son quienes hasta hoy han reclamado pagos, quedaron como una deuda que esta Oficina Nacional de Estadística tenía que someter a las instancias correspondientes.
Además, la ONE ha estado atendiendo a toda persona que se han acercado a sus oficinas proveyéndoles información sobre el estatus de sus pagos y, en los casos que ha ameritado, solicitándoles la documentación necesaria para completar sus expedientes.
La ONE reitera su compromiso con cada uno de los colaboradores que tienen pagos pendientes y ha asegurado que seguirá trabajando incansablemente para honrar sus compromisos con el personal que colaboró en el X Censo Nacional de Población y Vivienda, a pesar de las dificultades que surgieron en el proceso de pago.
La institución ha hecho un llamado a todos aquellos que tengan pendientes de pago a que se acerquen a sus oficinas y brinden la información necesaria para completar sus expedientes y recibir sus pagos correspondientes.