Muchas escuelas cerraron por la violencia el año pasado, y aunque muchas han reabierto en 2023, muchos niños no han regresado a las aulas “debido a la violencia en sus barrios”.
Puerto Príncipe.-, Haití La Naciones Unidas (ONU) advierte que el "terror" que provocan las pandillas en Haití se extiende de manera "alarmante" y advierte que los niños están siendo reclutados por grupos armados en medio de la violencia en el país.
Según María Isabel Salvador, Representante Especial de la ONU para Haití, el país caribeño sigue sufriendo una de las "peores" crisis de derechos humanos "en décadas" debido al "terror" que provocan las pandillas, que se propaga de manera "alarmante". en el país.
"La horrible violencia en las áreas afectadas por las pandillas, incluida la violencia sexual, particularmente contra mujeres y niñas, es emblemática del terror que afecta a la mayoría de la población de Haití", dijo.
Salvador también ha advertido que las personas que viven bajo el control de las pandillas "están expuestas a una mayor tasa de abusos contra los derechos humanos". Esto es particularmente notorio con la violencia sexual, que es utilizada por los pandilleros "para aterrorizar e infligir dolor" a los civiles.
Muchas escuelas cerraron por la violencia el año pasado, y aunque muchas han reabierto en 2023, muchos niños no han regresado a las aulas “debido a la violencia en sus barrios”.
“Estoy profundamente conmocionada por los informes de francotiradores que atacan indiscriminadamente a civiles. En este contexto de alta vulnerabilidad, los niños están siendo reclutados por bandas armadas”, advirtió.
Según cifras recopiladas por la policía y la misión, en el primer trimestre de 2023 se registraron 1.647 hechos violentos, lo que representa el doble del mismo período de 2022 cuando hubo 692 hechos delictivos, entre homicidios, violaciones, secuestros o linchamientos. .
Salvador ha hecho un llamado "urgente" a la comunidad internacional para ayudar a lidiar con el deterioro de la situación de seguridad ya que la fuerza policial carece de personal y está mal equipada para manejar la violencia.
En este sentido, ha explicado que, ante el aumento de la violencia, los civiles "han empezado a tomar cartas en el asunto". Así, hace apenas dos días, un grupo de personas secuestró a 13 presuntos pandilleros en Port-au-Prince y los asesinó a golpes y quemó sus cuerpos.
Finalmente, Salvador ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a llegar a un consenso nacional para volver a una hoja de ruta que permita las condiciones políticas y de seguridad necesarias para la celebración de elecciones en el país.