Buscan que Mario Lama explique las muertes de 72 neonatos en la Maternidad de Los Mina en el primer trimestre de este año.
La bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado ha reintroducido una solicitud de interpelación al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, por las muertes de recién nacidos en el hospital de Los Mina.
El senador Yván Lorenzo remitió la solicitud nuevamente al pleno senatorial después de que fuera rechazada por la bancada oficialista la semana pasada.
La solicitud de interpelación se refiere a la muerte de 72 neonatos en la Maternidad de Los Mina en el primer trimestre de este año, 34 de los cuales ocurrieron en febrero.
Lorenzo se quejó de sus colegas en el Senado que han rechazado decenas de resoluciones de interpelación a funcionarios que no están realizando su trabajo o de comportamientos alejados de la misión y responsabilidad de las funciones que desempeñan.
También llamó la atención sobre la indiferencia del Ministro de Salud, quien no ha dicho nada sobre la muerte de recién nacidos, lo que según Lorenzo constituye un “monumento a la irresponsabilidad”.
Yván Lorenzo reclama que Lama explique estos decesos y considera que el titular del SNS no tiene la capacidad para dirigir esa entidad estatal.
En la solicitud de interpelación, Yván Lorenzo reclama que Lama explique estos decesos y considera que el titular del SNS no tiene la capacidad para dirigir esa entidad estatal.
Lorenzo también criticó la bravuconería y pedantería del director del SNS al atribuir a pasadas gestiones las muertes de recién nacidos.
A pesar de la solicitud de interpelación, la mayoría mecánica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se opuso a que Lama fuera llamado al hemiciclo del Senado. En la sesión, solo 10 de los 28 senadores asistentes votaron a favor de la interpelación.
La situación de los neonatos fallecidos en el hospital de Los Mina ha generado gran preocupación en la opinión pública y ha llevado a varias organizaciones a exigir que se investigue lo ocurrido.
La decisión de la bancada del PLD de reintroducir la solicitud de interpelación es un reflejo de la creciente presión sobre las autoridades para que se tomen medidas concretas para prevenir futuras muertes.