Mientras Rusia agradece los "esfuerzos" de China, EEUU dice que está por ver si trae "un plan de paz significativo"
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha valorado positivamente la llamada entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y ha destacado los "esfuerzos" de China para iniciar un proceso de negociación entre Kiev y Moscú.
La portavoz de Exteriores de Rusia ha señalado que Moscú y Pekín tienen "consonancia de enfoques" respecto a la guerra. Sin embargo, ha incidido en que el principal problema es el "rechazo" sistemático de Ucrania a "cualquier iniciativa sensata dirigida a una solución político-diplomática de la crisis ucraniana".
Maria Zajarova también ha recalcado las condiciones "poco realistas" impuestas por Kiev para facilitar las negociaciones. Por otro lado, ha recordado que Kiev ha prohibido la ideología comunista y el Partido Comunista en territorio ucraniano.
Xi Jinping y Volodimir Zelenski han mantenido su primera conversación desde el estallido de la guerra, una llamada que Kiev ha catalogado como "larga y significativa".
Desde el inicio de la invasión, la postura de China ha sido cuestionada por los socios ucranianos, que le reprochan una supuesta connivencia con el Kremlin, sobre todo después del plan de paz propuesto por Pekín que consideran cercano a las tesis rusas.
A pesar de sus recelos, Occidente coincide en señalar que Pekín tiene un papel importante que desempeñar en esta guerra, confiando en que pueda persuadir a Rusia de continuar con la invasión y hacer que se siente a negociar,recoge Europa Press.
Por otro lado, Estados Unidos ha valorado positivamente la llamada telefónica entre Xi Jinping y Volodimir Zelenski, aunque ha pedido esperar a ver si derivará en "algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo".
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha expresado que es importante que el presidente Xi y las autoridades de China aprovechen la perspectiva ucraniana sobre esta invasión ilegal y no provocada.
Kirby ha reiterado que en cualquier tipo de negociación "creíble" debe involucrar "personalmente" al presidente Zelenski y contener las condiciones que establezca Ucrania.
La Casa Blanca no tenía constancia de que esta llamada fuera a producirse y que tampoco "necesariamente" contaban con ella.