En relación a los feminicidios se reportaron 564 casos entre 2016 y octubre de 2022.
Santo Domingo.- La violencia intrafamiliar y de género continúa en aumento en la República Dominicana, según un informe presentado por el Círculo de Cultura Democrática. El estudio indica que, en comparación con el año 2016, la violencia intrafamiliar ha alcanzado un 1522%, la violencia de género un 442% y la agresión sexual un 309% en el año 2022.
La región norte o Cibao, compuesta por las provincias de Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, Peravia y San Pedro de Macorís, es la que presenta la mayor cantidad de casos de violencia intrafamiliar y de género, concentrando el 66% de los casos reportados . Santiago encabeza la lista con un 24% de los casos de violencia intrafamiliar y de género, seguido de cerca por Puerto Plata y Santo Domingo.
En relación a los feminicidios, se reportaron 564 casos entre 2016 y octubre de 2022, lo que ubica a la República Dominicana como uno de los países con mayor tasa de feminicidios en América Latina. Además, se registraron 550 homicidios de mujeres durante ese mismo período.
El estudio también destaca el impacto social de estos casos, ya que inciden directamente en las solicitudes de acogida, atenciones psicológicas y legales brindadas por el Ministerio de la Mujer. En los últimos dos años, las atenciones psicológicas y legales han advertido en promedio entre 89 y 38%, respectivamente. Sin embargo, el número de sentencias alcanzadas en el transcurso de los siete años del estudio es bastante bajo en relación a la cantidad de casos recibidos.
En cuanto a los delitos sexuales, se produjo un aumento del 53% en los casos de agresión sexual y del 126% en los casos de violación sexual en 2021. Aunque estos casos han disminuido en un rango entre el 1% y el 13% al cierre de 2022, siguen siendo preocupantes.
Otro dato relevante es que por cada 100 matrimonios ocurrieron 63 divorcios en 2021, lo que podría estar correlacionado con los casos de violencia de género e intrafamiliar, dado que muchas parejas se divorcian después de ser víctimas de violencia.
En cuanto a la población y los horarios de mayor riesgo, el rango etario de 18 a 34 años acumuló el mayor número de muertes de mujeres víctimas de violencia durante los últimos siete años. La mayoría de estas muertes ocurrieron en horario nocturno, con mayores picos en los meses festivos como enero, junio, agosto y diciembre y con prevalencia para cometer los hechos con armas de fuego.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, expresó su preocupación por esta situación y reafirmó el compromiso de su institución en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños, promoviendo iniciativas innovadoras para contrarrestar y reducir los distintos tipos de violencia que impactan negativamente a esta población vulnerable.
Asimismo, Zoraima Cuello valoró los esfuerzos del Defensor del Pueblo, destacando que el Círculo de Cultura Democrática trabaja mancomunadamente en articular propuestas bajo un liderazgo propositivo generando propuestas disruptivas a partir de la investigación y análisis de profundidad.
Sobre el Círculo de Cultura Democrática
Es una entidad sin fines de lucro dedicada al análisis y los estudios de dinámicas sociales, institucionales, políticas comerciales y culturales para el fortalecimiento de las políticas públicas de la República Dominicana.