El director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme advierte sobre la irrupción de la inteligencia artificial en la industria audiovisual y de entretenimiento.
Santo Domingo.- Durante un seminario sobre derechos de autor en la industria cinematográfica, varios expertos en propiedad intelectual y derecho de autor advirtieron a los productores de la industria cinematográfica y audiovisual sobre el riesgo de no registrar sus obras ante la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA). También aconsejaron a los participantes buscar la asesoría necesaria al formalizar contratos para proteger plenamente sus derechos morales y patrimoniales.
El director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, destacó la vigencia de la ley de derechos de autor en el país y las facilidades que brinda el organismo para registrar las obras. Sin embargo, también advirtió a los asistentes que deben prepararse para enfrentar la inteligencia artificial que ha comenzado a impactar en la industria creativa, especialmente en la industria cinematográfica. La IA se puede utilizar para plagiar y crear obras, por lo que es importante que las instituciones estatales que regulan la propiedad intelectual y los derechos de autor se reúnan y desarrollen iniciativas para minimizar el impacto que la IA podría tener en las industrias creativas, culturales y de entretenimiento.
A lo largo del seminario de diez horas, los expertos enfatizaron la importancia de apegarse al marco legal que protege los derechos de autor en República Dominicana en el proceso de producción de películas y contenidos audiovisuales. También analizaron el comportamiento de los tribunales dominicanos en casos de infracción de derechos de autor y discutieron varios aspectos del cumplimiento de las leyes de derechos de autor y las complicaciones de su aplicación en los tribunales dominicanos.
Al seminario asistieron decenas de cineastas, entre directores, guionistas y actores. El evento coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El seminario fue organizado por la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA Dominicana) y la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) para concienciar a los participantes sobre los aspectos legales de la industria cinematográfica, sector que generó más de 15.000 millones de pesos en 2022.
El seminario comenzó con las palabras de bienvenida de Leticia Tonos, Presidenta de Egeda Dominicana, quien explicó el propósito del evento. Otros disertantes incluyeron a Angeanette Tejeda García, abogada especialista en propiedad intelectual y gerente senior de la firma de abogados OMG; Maiki Sánchez, directora Jurídica de la Dirección General de Cine (DGCINE); y los reconocidos abogados de derechos de autor Edwin Espinal, Jaime Ángeles, Nelson Jiménez y Eric Raful.
Los expertos destacaron que es importante adherirse al marco legal que protege los derechos de autor en República Dominicana para prevenir el riesgo de plagio e infracción de derechos de autor. También aconsejaron a los participantes buscar asesoría legal al momento de formalizar contratos para proteger sus derechos y minimizar el impacto de la inteligencia artificial en las industrias creativas, de entretenimiento y culturales.
La importancia a la industria para que no se ignore el marco legal que protege el derecho de autor fue profundizado durante uno de los paneles en el que participaron Edwin Espinal, Jaime Ángeles y Nelson Jiménez, en el cual se analizó el comportamiento de los tribunales dominicanos ante los casos de violación del derecho de autor.
En este panel, Edwin Espinal planteó diversos casos conocidos en los tribunales, en torno a los cuales se pronunciaron a favor de los creadores de la obra y que abarcan las más diversas áreas como el cine, la música, imagen y programas de computadoras.
Mientras que Jaime Ángeles, agregó que pese a tener una buena ley, en el pasado la ONDA no desempeñaba su papel, porque estuvo ausente de procesos tan importantes como las negociaciones del DRCafta.
Dijo que esa ausencia la ha llenado el actual director general de ese organismo, licenciado José Ruben Gonell Cosme, con iniciativas que han venido a hacer más eficiente el papel del Estado en el cumplimiento de su deber en lo referente al derecho de autor.
En otro panel, en el que a Espinal y Nelson Jiménez se sumó el jurista Eric Raful, este abordó los diversos aspectos que encierran los procesos de cumplimientos de las leyes y las complicaciones de su aplicación en los tribunales de República Dominicana.
En el seminario participaron decenas de productores cinematográficos, entre directores, guionistas, actores y actividad que coincidió con la conmemoración el pasado miércoles con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
El seminario fue organizado por la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA Dominicana) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), con el objetivo de edificar a los participantes sobre los aspectos legales que rigen la industria del cine, un sector que en el 2022 movió más de 15,000 millones de pesos.
El seminario inició con las palabras de la presidenta de Egeda dominicana, Leticia Tonos, quien dio la bienvenida a los asistentes y explicó el propósito de su celebración.
“Celebrar la segunda edición del seminario de derecho de autor en la industria del cine se enmarca dentro de las actividades contempladas en el plan estratégico de la entidad para con los coautores de la obra cinematográfica y público en general interesado en estos temas”, precisó Tonos.
Otros disertantes en la jornada fueron Angeanette Tejeda García, abogada especializada en propiedad intelectual y encargada senior de la materia en la firma de abogados OMG; Maiki Sánchez, director legal de la Dirección General de Cine (DGCINE), y los reconocidos abogados Eric Raful, Eduardo Jorge Prats y Nelson Jiménez Cabrera, director de la sociedad de gestión Egeda Dominicana.
El sector audiovisual se ha convertido en una pujante industria. Se ha establecido que la industria del cine dominicano genera alrededor del 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) tomando en cuenta el valor de los bienes y servicios que produce la economía. Ese crecimiento se evidencia en la generación de empleos, ya que en el 2022 se emplearon 25,000 personas, un 150 % más que el 2019 (10,000) y una diferencia de 66.6 % comparado con 2021 (17,658).