La propuesta del ministro incluye la creación de una autoridad nacional del agua.
SANTIAGO. Chile.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, participó en la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile. Durante su intervención en la Mesa 1: ODS 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento, Isa Contreras presentó propuestas de reformas para avanzar en la meta del ODS 6 en la República Dominicana.
El ministro destacó que el tema del agua un lugar importante en la agenda de políticas gubernamentales de su país y señaló la importancia de la gestión ocupa integrada de los recursos hídricos. Isa Contreras presentó una propuesta de Pacto por el Agua que reconoce la triple dimensión del agua como derecho humano, recurso natural y económico y tiene en cuenta las metas ODS 6.1 y 6.2 (acceso a agua potable), 6.4 (uso eficiente de recurso hídrico) , 6.5 (gestión integrada) y 6.6 (ecosistemas relacionados con el agua).
La propuesta del ministro incluye la creación de una autoridad nacional del agua, políticas de gestión hídrica con enfoque de cuencas y políticas para la gestión de derechos de uso que no existen en la actualidad en la República Dominicana. Además, se propone una ley para la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento y una normativa para la gestión del riego.
Isa Contreras resaltó que no se esperará por las transformaciones institucionales en el tema de gestión de agua, por lo que el Gobierno está actuar para acelerar el ODS 6. Entre las políticas actuales de aceleración del ODS 6 en materia de gobernanza, el ministro citó la creación del Gabinete del Agua como un espacio de coordinación y la coordinación entre prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento.
En cuanto a inversión y financiamiento, el ministro destacó el incremento de la inversión en agua potable y saneamiento en la República Dominicana, y señaló que el 71% de los proyectos de inversión de 2022 se dirige a este ámbito. Además, se está trabajando en el desarrollo de capacidades en la gestión de las prestadoras y de la gestión de datos.
Isa Contreras destacó que, a pesar de que existen asimetrías regionales, la República Dominicana tiene un balance hídrico favorable. La propuesta presentada por el ministro busca fortalecer la gestión del agua en el país y avanzar en la consecución de los ODS relacionados con este recurso.