El acuerdo fue firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y el director ejecutivo de CAPEL, Joseph Thompson.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana ha firmado un acuerdo de cooperación técnica con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) para mejorar la infraestructura tecnológica y sistemas de información que se utilizarán en las elecciones primarias de 2023 y en las elecciones municipales, presidenciales y congresuales de 2024.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y el director ejecutivo de CAPEL, Joseph Thompson, y establece que CAPEL asesorará y cooperará con la JCE en aspectos tecnológicos y de gestión de sistemas de información electoral.
Entre las áreas de colaboración se encuentra la dirección general de estrategia tecnológica para la implementación de servicios para la transmisión de resultados electorales, la gestión de auditoría de sistemas de información electoral y la asesoría en adopción de tecnología para emisión de documentos de identidad físicos y digitales .
La firma del acuerdo se realizó en Paraguay, en el marco de una misión de observación electoral de las elecciones nacionales y departamentales que se llevarán a cabo el 30 de abril en ese país. Jáquez lidera la delegación de la JCE como jefe de misión, en su calidad de co presidente pro tempore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Además del acuerdo con CAPEL, la JCE tiene previsto firmar otros acuerdos de asesoría y cooperación técnica con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación para Sistemas Electorales (IFES) para mejorar aún más los procesos electorales futuros.
La firma de estos acuerdos es una muestra del compromiso de la JCE por asegurar elecciones transparentes y democráticas en la República Dominicana. Con la colaboración de CAPEL, OEA e IFES, se espera que la infraestructura tecnológica y los sistemas de información de la JCE se fortalezcan y se asegure la transparencia y eficacia en los procesos electorales venideros.