Los docentes deben ayudar al alumno a hacer conexiones con tareas específicas vinculadas a lo almacenado en su memoria.
Una científica española sostiene que para aprender hay que establecer relaciones de significado con lo que ya sabemos determinando el conocimiento previo que tiene el alumno sobre lo que se está enseñando.
Según Marta Portero Tresserra, el docente debe conectar los conocimientos nuevos que adquieren los alumnos con los que ya tienen en su memoria a largo plazo. De este modo, se consolida el saber a largo plazo.
Indica que la neuroplasticidad, que se refiere a los cambios estructurales, bioquímicos y funcionales de los circuitos cerebrales, está relacionada con la experiencia y la conducta.
Portero Tresserra, quien es investigadora en el Grupo de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona, sostiene que la educación es amplísima, ya que se ejercita tanto dentro de las aulas como fuera de ellas.
En su trabajo de enlace entre la ciencia y los educadores, Portero destaca la importancia de que el docente sepa cuál es el conocimiento previo que tiene el alumno sobre lo que se está enseñando.
Para ayudar a los docentes a tomar decisiones fundamentadas, la investigadora traslada los hallazgos de la neurociencia y la psicología a la educación.
Portero sostiene que consolidar la memoria es crucial. Las personas aprenden conectando los nuevos aprendizajes con lo que ya saben, de ahí la importancia de establecer relaciones de significado.
Para lograr esos aprendizajes los docentes deben ayudar al alumno a hacer esas conexiones con tareas específicas. Por ejemplo, si se quiere que el alumno aprenda sobre una parte del cerebro que se llama hipocampo, el docente puede hablar del Alzheimer, que es algo que el alumno ya tiene almacenado en su memoria.
La experta explica que cada sistema de aprendizaje y memoria tiene circuitos neuronales específicos, lo que significa que aprendemos de forma diferente en cada caso. Depende de la disciplina y del nivel en el que se aprende.
Cita como ejemplo que para aprender a tocar el piano, la experiencia como intérprete es crucial. En un novato, se activan estructuras diferentes que en un experto en un instrumento.