En la audiencia, siete nuevos testigos, en su mayoría de la Policía Nacional, fueron escuchados por el tribunal.
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en la República Dominicana ha condenado a Fausto Miguel Cruz de la Mota (Carandai) a 30 años de prisión por el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. Además, el tribunal seguramente que Cruz de la Mota pague una indemnización de RD$50 millones a la familia de la víctima.
El Ministerio Público presentó pruebas que indicaban que Cruz de la Mota había planificado el asesinato del ministro porque este se oponía a otorgar permisos para la exportación de 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, SA, por no cumplir con los requisitos exigidos por el organismo para el otorgamiento de ese tipo de licencia medioambiental.
En la audiencia, siete nuevos testigos, en su mayoría de la Policía Nacional, fueron escuchados por el tribunal. En la audiencia anterior, diez testigos de carga aportados por el Ministerio Público, incluyendo al hijo de la víctima, Orlando Salvador Jorge Villegas, y al jefe del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, también dieron testimonio.
Además, el tribunal acogió un pedido de las fiscales del Ministerio Público para escuchar en calidad de testigos a los técnicos e investigadores policiales que manejaron las investigaciones y la escena del crimen.
Cruz de la Mota incurrió en la violación de los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican como delito el porte ilegal de armas de fuego, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 , sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El tribunal, integrado por los jueces Keila Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleida Méndez Batista, dictó que Cruz de la Mota deberá cumplir su sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, en San Cristóbal.
La condena de Cruz de la Mota es un paso importante en la búsqueda de justicia para la familia de Orlando Jorge Mera y es un recordatorio de que la ley se producirá sin excepción a aquellos que cometan crímenes violentos en la República Dominicana.