La decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha anunciado que mantendrá su tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual por sexto mes consecutivo.
La decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía y de la inflación. Las presiones inflacionarias globales se moderaron, asociadas a menores precios de los commodities durante el presente año, mientras que a nivel doméstico, la inflación continúa reduciéndose como resultado del programa de restricción monetaria, de los subsidios implementados por el Gobierno y de la moderación de la demanda interna.
La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,21% en marzo, contribuyendo a una disminución en la inflación general de 374 puntos básicos. Las previsiones actuales indican que la inflación interanual se reduciría aún más, hasta ubicarse en torno a un 5,20%.
Además, los agregados monetarios se han desacelerado de forma notable, especialmente el medio circulante (M1), que ha pasado de crecer de un máximo de 30% interanual durante 2021 a expandirse en torno a 10% en abril de 2023.
Bajo estas circunstancias, el BCRD estima que la TPM y la liquidez de la economía se encuentran en niveles adecuados para que la inflación converja al rango meta de 4% ± 1% durante los próximos meses.
El retorno de la inflación al rango meta otorgaría los espacios necesarios para que el BCRD ponderara el momento oportuno para la adopción de medidas que contribuyan a que el crecimiento económico retorne gradualmente a su potencial, preservando la estabilidad macroeconómica.
Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento global de 2,8% para el 2023, en un entorno internacional donde las presiones inflacionarias globales se moderan. La decisión del BCRD se encuentra en línea con las expectativas de los analistas económicos, quienes esperaban una pausa en el ciclo de incrementos de la TPM ante la moderación de las presiones inflacionarias.