La cuestión será uno de los temas que trate Sánchez con Biden cuando se vean en la Casa Blanca
El gobierno español ha aclarado que aún no hay un acuerdo cerrado con Estados Unidos sobre el traslado futuro de migrantes y refugiados desde América Latina a España a través de centros regionales en Guatemala y Colombia
La declaración de la autoridad del país europeo se produce a pesar de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció el jueves que España participará en el proyecto de Estados Unidos.
Ambas naciones podrían poner en marcha los referidos traslados de inmigrantes de Estados Unidos a España desde centros regionales en Guatemala y Colombia, pero no han establecido cuántas personas podrían venir en el futuro.
Según fuentes gubernamentales, el acuerdo aún está en discusión con Estados Unidos y otros países de la región interesados en promover vías para la migración regular desde la nación norteamericana.
El acuerdo será uno de los temas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará con Joe Biden durante su encuentro en la Casa Blanca el próximo 12 de mayo, recoge Europa Press.
Los referidos traslados de inmigrantes de Estados Unidos a España se harían desde centros regionales en Guatemala y Colombia, pero no han establecido cuántas personas podrían venir en el futuro.
El proyecto de los centros regionales de procesamiento busca soluciones que animen a las personas que quieren emigrar por razones económicas o por protección a hacerlo por cauces legales y seguros.
En ese esfuerzo, España y Estados Unidos, así como otros países de la región, colaborarán con los países de origen y tránsito, ACNUR y OIM para beneficiar tanto a migrantes como a personas susceptibles de recibir asilo o refugio.
El objetivo de los centros es informar a estas personas sobre las vías legales para venir a España, ya sea mediante protección internacional o permisos de trabajo.
Estados Unidos ha indicado que, una vez constituidos los centros en Guatemala y Colombia, se espera que puedan procesar entre 5.000 y 6.000 personas al mes.
Los participantes podrían terminar recalando en Estados Unidos, España, Canadá o México, países que se han ofrecido a colaborar en el programa.
La idea del programa es buscar fórmulas que aún no existen, en colaboración con los países de origen y de tránsito, para hacer frente a un fenómeno que genera una preocupación compartida.