- Lía Carrasco, egresada de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC, compartió su experiencia en la sexagésima sexta ceremonia de graduación y enfatizó en la importancia de ser agentes de cambio en la sociedad.
Lía Carrasco, una egresada de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ha instado a los graduandos a ser agentes de cambio en la sociedad en su discurso en la sexagésima sexta ceremonia de graduación del instituto. Carrasco se convirtió en la primera profesional de su carrera en pronunciar el discurso en representación de todos los graduados.
Carrasco habló de la falta de conocimiento que hay sobre lo que hacen los cineastas fuera de la industria. Además, compartió su propia experiencia de cómo encontró su vocación en el mundo del cine después de un intento fallido de conseguir una beca para estudiar Relaciones Internacionales en España. Después de una pasantía en una de las producciones de televisión más grandes del país, Carrasco supo que su verdadera pasión era el mundo del cine.
A lo largo de su carrera en INTEC, Carrasco emprendió una serie de desafíos que le permitieron encontrar con una vocación y una razón de ser: la responsabilidad de dar a conocer historias de personas marginadas y excluidas de la sociedad. Según ella, su sueño era indagar en las problemáticas sociales de su país y visibilizarlas, con la esperanza de darlas a conocer de forma nacional e internacional, buscando que se les preste la atención debida.
Carrasco culminó su carrera con un promedio de 4,0 y agradeció los conocimientos adquiridos a sus docentes, familiares, amigos y compañeros, quienes estuvieron con ella a lo largo del proceso. Durante una entrevista con La Colmena, Carrasco grabó con nostalgia sus mejores momentos en el campus. "Extrañaré los momentos jocosos que surgían con mis compañeros en los rodajes, esas experiencias no se olvidan. Tener que ingeniarnos cosas en el momento para poder cumplir con nuestro cometido (muchas veces muy ambicioso) era horrible en el momento, pero extremadamente bueno al final ", relató.
Entre sus exhortaciones finales durante el discurso de graduación, motivó a la generación de profesionales a "ser el cambio", no olvidar sus valores y estar abiertos a recibir otros puntos de vista. Además, Carrasco instó a los graduandos a no quedarse encerrados en sus burbujas ya luchar por los que no pueden. "Cuestionémonos, pero no nos oprimamos. Y, pase lo que pase, no nos olvidemos de que somos responsables de nuestra realidad; y de que esa realidad tiene el poder de contribuir de manera positiva en la sociedad. No seamos el estereotipo", dijo con vehemencia.
En resumen, Lía Carrasco es una joven cineasta que ha encontrado su vocación en la responsabilidad de dar a conocer historias de personas marginadas y excluidas de la sociedad. En su discurso de graduación, instó a los graduandos a ser agentes de cambio en la sociedad ya luchar por los que no pueden. Carrasco también habló de la falta de conocimiento que hay sobre lo que hacen los cineastas fuera de la industria y compartió su propia experiencia de cómo encontró su verdadera pasión en el mundo del cine después de un intento fallido de conseguir una beca para estudiar.