La acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional relata que el hecho ocurrió el 12 de julio del año pasado.
La justicia dominicana ha dictado sentencia contra Ilvania de Jesús, quien ha sido condenada a 10 años de prisión por el delito de "violencia intrafamiliar e intento de asesinato".
La acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional relata que el hecho ocurrió el 12 de julio del año pasado en una vivienda del sector de Gualey, en el Distrito Nacional, cuando Ilvania de Jesús agredió una cuchilladas a su expareja Henry Miguel Gerónimo.
Según el Ministerio Público, la agresión se produjo pasadas las 10:00 de la noche cuando Gerónimo se encontró conversando con su hija en su residencia, observando a su expareja pasar por el lugar en una motocicleta tipo pasola con un hijo menor de ambos. Ante la negativa de Ilvania de dejar al niño, Gerónimo se retiró del lugar para evitar problemas con su expareja, pero fue sorprendido por ella, quien lo agredió con un cuchillo, causándole una herida profusa en el costado izquierdo.
Ilvania continuó lanzando cuchilladas a su exposo, quien la abrazó para evitar la agresión y en medio del forcejo ella misma se infirió una herida de consideración en la mano izquierda y luego salió huyendo del lugar, siendo arrestada posteriormente cuando acudió al hospital Francisco Moscoso Puello en busca asistencia medica. Gerónimo fue operador de emergencia y permaneció por varios días interno en una sala de cuidados intensivos.
La acusación presentada por el Ministerio Público explica que la conducta de Ilvania de Jesús constituye los delitos de "violencia intrafamiliar e intento de asesinato", sancionados por los artículos 309, numerales 2 y 3, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24- 97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 que penaliza el uso ilegal de arma blanca.
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por los magistrados Keila Pérez Santana, Elías Santini y Arisleida Méndez, tomó la decisión de condenar a Ilvania de Jesús después de acoger en todas sus partes las pruebas presentadas por la fiscal litigante Angie Castro.
Por disposición de los jueces, Ilvania de Jesús cumplirá la pena privativa de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal, donde se encuentra recluida desde que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso medida de coerción consistente en prisión preventiva.