Las sinergias entre las instituciones estatales y entidades del sector privado que conforman el ecosistema de fomento y protección de los derechos intelectuales han sido destacadas por el de mujeres especializadas en esa rama del derecho.
Así lo informó la procuradora Army Ferreira, durante su exposición "El Rol de la Mujer en la Propiedad Intelectual", en el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, organizado por la Unidad de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República.
En su disertación, Army Ferreira estableció que ha asumido la misión de la UPI desde una perspectiva interna, basada fuertemente en poner de relevancia el papel protagónico del Estado en la protección de los derechos intelectuales.
Destacó el establecimiento de un enlace fiscal en cada distrito judicial y la formación de los mismos en el tema, como punto de partida para establecer un sistema de servicio a las víctimas más armónico.
La procuradora adjunta también excluyó la participación del Ministerio Público en escenarios internacionales importantes, como el Quinto Examen de Política Comercial de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio, donde se evidenció el impacto positivo y directo del trabajo de los fiscales en la construcción de un ambiente favorable y seguro para el comercio y la inversión extranjera.
Durante el evento, un panel de nueve mujeres especializadas en la materia comentó la disertación de Army Ferreira. Entre ellas se encontraron la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Vilma Arbaje; Fior D Aliza Alduey, directora ejecutiva de ProCompetencia; Luisa Castillo, directora de Patentes de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi); Michelle Guzmán, directora de Signos Distintivos de la ONAPI; Meribel Moreta, asesora de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA); Johanna Calderón, consultora jurídica de ProConsumidor; Alejandra Valdez, presidenta de ADOPI Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Lilly Acevedo, representante de ASIPI Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual y María Laura Baquero, subdirectora de la Dirección General de Aduanas.
El evento, celebrado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, contó con la presencia de la comunidad jurídica más destacada en la propiedad intelectual, así como jueces de la Suprema Corte de Justicia, procuradores adjuntos, fiscales, embajadores, ministros, rectores de universidades y personal de todas las instituciones participantes.