Se estima la confiscación más importante de 2023 en la zona.
La Armada colombiana, en colaboración con las autoridades de Panamá y Estados Unidos, ha llevado a cabo una gigantesca operación en la que se han incautado 5,5 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano. La operación ha sido posible gracias a la localización de tres lanchas rápidas que transportaban la droga y que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad.
En la primera operación, se localizó una lancha con cinco sujetos a bordo, quienes al percatarse de la presencia de la Armada y la Fuerza Aérea colombiana, arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar. En total, se recuperaron 77 fardos con 1.911 paquetes rectangulares de cocaína.
En la segunda operación, efectivos de la Armada colombiana y de Panamá interceptaron una segunda lancha rápida con 88 bultos transportados por cuatro individuos de nacionalidad colombiana. En tierra, se confirmaron 2.198,4 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Finalmente, la tercera operación culminó con la recuperación de 56 bultos que fueron arrojados desde una lancha rápida en aguas del mar Caribe.
Estas incautaciones han evitado que las organizaciones del narcotráfico ingresen más de 184 millones de dólares (unos 167 millones de euros) y han evitado 3,5 millones de dólares (3,1 millones de euros) en gastos adicionales en salud pública.
Con un total de 5,5 toneladas incautadas, esta es la operación más importante realizada en lo que va de año en el Caribe colombiano y se suma a la lucha contra el tráfico de drogas en la región, impidiendo el tránsito de 45,1 toneladas de clorhidrato de cocaina en 2023