La declaración conjunta reconoce también la grave amenaza que representa el terrorismo.
Santo Domingo.- República Dominicana y la República de la India se han comprometido a trabajar juntos en temas de seguridad y paz internacional, según una declaración conjunta adoptada por los cancilleres de ambos países durante la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, al país caribeño .
El documento reafirma la importancia del diálogo político entre las naciones, la promoción de los valores democráticos y la colaboración en foros internacionales en temas de interés común. También destaca la necesidad de reformas integrales del Consejo de Seguridad de la ONU para reflejar las realidades contemporáneas y abordar de manera cooperativa los desafíos globales.
La declaración conjunta reconoce también la grave amenaza que representa el terrorismo para la paz y la seguridad internacionales, condenando enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Los cancilleros reiteraron su compromiso de contribuir a los esfuerzos globales para combatir el terrorismo, adoptando un enfoque de tolerancia cero.
Durante su visita al país, el canciller indio sostuvo una reunión con el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez, disertó una conferencia sobre la política exterior de su país en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y encabezó un encuentro empresarial entre ambos países. También inauguró la Embajada de la India en el país, en presencia de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y otros ministros del gabinete.
- La estatua del líder indio Mahatma Gandhi y el Pabellón Cultural Permanente de la India en el Faro a Colón también fueron inaugurados durante la visita del canciller indio, destacando la importancia de la cultura y la historia en las relaciones bilaterales entre las naciones.
El canciller Álvarez agradeció la visita del ministro indio y destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre ambos países, promoviendo la cooperación en áreas como la inversión, el comercio y la tecnología.
La adopción de esta declaración conjunta demuestra el compromiso de ambos países en trabajar juntos para abordar los desafíos globales y promover la seguridad y la paz internacional.