Del total de arrestos, 153 corresponden a Estados Unidos, 55 a Reino Unido y 52 a Alemania, según ha destacado Europol.
En una operación conjunta llevada a cabo por agencias policiales de varios países de América y Europa, se ha desarticulado una red internacional de venta de droga en la deep web que ha permitido la detención de 288 personas
El operativo incluyó además la incautación de 850 kilos de narcóticos, 117 armas de fuego y 53,4 millones de dólares (48,5 millones de euros) en efectivo y criptomonedas, recoge Europa Press.
El Departamento de Justicia estadounidense ha destacado que la operación es el resultado de años de investigación para impedir la venta y distribución de fentanilo y drogas similares a través de la red.
La agencia policial europea, Europol, también ha participado en la operación y desarticuló un "mercado monopolístico" en diciembre de 2021, lo que permitió abrir "cientos" de investigaciones criminales.
Del total de 288 arrestos, 153 corresponden a Estados Unidos, 55 a Reino Unido y 52 a Alemania, según ha destacado Europol.
El operativo incluyó además la incautación de 850 kilos de narcóticos, 117 armas de fuego y 53,4 millones de dólares (48,5 millones de euros) en efectivo y criptomonedas, recoge Europa Press
Este tipo de estructuras de venta de droga por internet son muy flexibles y en cuanto se detecta y cierra una web de venta, surge inmediatamente otra que la sustituye.
El fiscal general Merrick Garland ha explicado en rueda de prensa que "es como el juego de golpear al topo y estamos golpeando todo lo fuerte que podemos".
En esta operación se ha detenido a un hombre de 29 años de Florida que vendía droga en varios portales de la dark net y que era conocido como 'Syntropy'.
Junto a dos colaboradores se dedicaba al envío de drogas como fentanilo, heroína o metanfetamina a 6.000 clientes de todo el país, ha indicado el Departamento de Justicia nortamericano.
El año pasado, las autoridades alemanas anunciaron la desarticulación del mercado Hydra, considerado como el mercado de la dark net más grande y duradero de la red. Este portal recibió más de 5.000 millones de dólares en pagos en criptomonedas.
En general, este tipo de operaciones muestran el compromiso de las agencias policiales de todo el mundo en la lucha contra el tráfico de drogas en la deep web.
La deep web es un ámbito que representa un gran desafío para las autoridades debido a la complejidad y la sofisticación de las estructuras criminales que operan en este entorno.
La colaboración internacional y el uso de técnicas avanzadas son claves para desmantelar estas redes.