Fueron incautados 850 kilos de narcóticos, 117 armas de fuego y 53,4 millones de dólares en efectivo y criptomoneda.
En una operación conjunta de agencias policiales de varios países americanos y europeos, se ha desarticulado una red de venta de droga por la deep web, que ha permitido la detención de 288 personas y la incautación de 850 kilos de narcóticos, 117 armas de fuego y 53,4 millones de dólares en efectivo y criptomonedas.
La operación, que ha sido el resultado de años de investigación, tenía como objetivo impedir la venta y distribución de fentanilo y drogas similares a través de la red. Europol, la agencia policial europea, desarticuló un "mercado monopolístico" en diciembre de 2021, lo que permitió abrir "cientos" de investigaciones criminales.
La red de venta de droga por internet funcionaba de forma muy flexible, lo que permitía que, en cuanto se detectaba y cerraba una web de venta, surgía inmediatamente otra que la sustituía. El fiscal general Merrick Garland ha explicado que "es como el juego de golpear al topo y estamos golpeando todo lo fuerte que podemos".
Entre los detenidos se encuentra un hombre de 29 años de Florida que vendía droga en varios portales de la dark net y que era conocido como 'Syntropy'. Junto a dos colaboradores, se dedicaba al envío de drogas como fentanilo, heroína o metanfetamina a 6.000 clientes de todo el país.
El año pasado, las autoridades alemanas desarticularon el mercado Hydra, considerado como el mercado de la dark net más grande y duradero de la red. El portal recibió más de 5.000 millones de dólares en pagos en criptomonedas.
La desarticulación de esta red de venta de droga por la deep web supone un importante golpe al tráfico de narcóticos a nivel internacional. Las agencias policiales implicadas han destacado la importancia de la colaboración y coordinación entre países para luchar contra este tipo de delitos, que se valen de la tecnología para operar a nivel global.