La comunicadora denunció que fue insertado en su telefono celular.
La reconocida periodista Nuria Piera ha sido víctima de un ataque con el software espía Pegasus de NSO Group, en lo que es el primer caso confirmado en el país, según una nueva investigación publicada por Amnistía Internacional en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional concedió que un dispositivo móvil de Piera había sido dañado con Pegasus en tres ocasiones, entre 2020 y 2021, lo que permitió el acceso pleno y sin restricciones al dispositivo.
Te puede interesar: Programas espía amenazan cada vez más la privacidad
De acuerdo a la denuncia, el software fue utilizado para espiar a la periodista mientras trabajaba en investigaciones sensibles y de gran repercusión sobre corrupción gubernamental y presunto soborno. La táctica invasiva puede ser especialmente dañina para las mujeres periodistas, que a menudo enfrentan ataques por motivos de género.
En el momento en que se infectó el dispositivo de Piera, ella estaba trabajando en investigaciones delicadas y de alto perfil relacionadas con informes de corrupción que involucraban a funcionarios del gobierno y familiares del expresidente del país, Danilo Medina.
Varios meses después se iniciaron procesos penales contra esas personas por presunto soborno y otros cargos. Piera, quien nunca había recibido una orden judicial ni ninguna otra notificación oficial de las autoridades dominicanas indicando que estaba bajo vigilancia, afirmó que la confirmación del ataque provino del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional.
También recibió una notificación de Apple en noviembre de 2021 de que su dispositivo fue atacado con Pegasus y el software espía QuaDream, que se vinculó a Pegasus.
Según Nuria Piera, las tácticas invasivas pueden ser especialmente dañinas para las mujeres periodistas que a menudo enfrentan ataques por motivos relacionados con el género, como acusaciones de violación de las normas sociales, sexuales o morales tradicionales.
Piera afirmó que "a veces uno tiene que luchar mucho para no volverse neurótico porque siempre hay sospechas de que alguien puede estar delatándote. Es como caminar sobre arenas movedizas. Afecta mucho tu sentido de libertad, lo libre que te sientes para expresar tus opinión. A veces ni siquiera sabes cómo te quieren hacer daño, si a ti o a través de tus seres queridos. Entonces te sientes responsable, que es aún más grave".
Amnistía Internacional insta a las autoridades a llevar a cabo una investigación independiente, imparcial y transparente sobre la vigilancia selectiva ilegítima de periodistas en el país, incluido el ataque selectivo con Pegasus contra Nuria Piera. “En un país donde periodistas y defensores de derechos humanos vienen denunciando desde hace tiempo que la vigilancia es común, descubrir el uso de Pegasus debe considerarse una amenaza preocupante.
Dado que la vigilancia presenta enormes riesgos para la seguridad física y el bienestar mental de quienes ejercen el periodismo y pueden poner en peligro a sus fuentes, colegas, amigos y familiares, las autoridades dominicanas deben investigar este caso de inmediato y brindar garantías efectivas para proteger a estas personas y evitar que estas acciones se repitan”, afirmó Elina Castillo Jiménez,
Ataca a periodistas
Se ha descubierto que al menos 18 países atacan a periodistas con spyware después de análisis forenses, pero es probable que la verdadera escala de este abuso de la tecnología de vigilancia sea mucho mayor. República Dominicana es el tercer país de América, después de México y El Salvador, donde Amnistía Internacional ha confirmado el uso de Pegasus contra periodistas y defensores de derechos humanos. “República Dominicana se une a la lista de países que utilizan software espía para silenciar e intimidar a valientes periodistas. Habiendo expuesto ya múltiples casos en México y El Salvador, continuaremos investigando cualquier evidencia que apunte a posibles nuevos usos de Pegasus en República Dominicana. Instamos estados a adoptar urgentemente una moratoria global sobre los programas de espionaje", dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional.