Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Ramírez, ha explicado las razones por las que podría estar retrasando la publicación de al menos 12 auditorías que ha realizado la institución.Atribuyó a la mayoría del pleno de haber aprobado un reglamento que viola la ley, y de tomar decisiones que vulneran derecho de las personas investigadas,
También dijo que en informe de auditorías mal hechos y que por eso es que ha retenido varios, porque de tramitarlos podrían ser objeto de cuestionamientos.
Durante una entrevista en el matutino El Día, Ramírez dijo que una de las responsabilidades que le ejercer la ley es garantizar la calidad de los informes emitidos por la Cámara de Cuentas.
Dijo que el equipo técnico que hay en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana viene de gestiones anteriores y que al tratar de designar nuevo personal en esas áreas y tras nombrar algunos estos han sido destituidos de manera ilegal.
Además, Ramírez denunció que en ocasiones, tras el presidente de ese organismo haber finalizado y cerrado las reuniones del Pleno otros tres miembros vuelven a convocar pasando así por encima al titular del organismo.
El presidente de la Cámara de Cuentas aseguró que esto pasó el año pasado (2022) y que en esa reunión los demás miembros del Pleno decidieron dejar sin efecto designaciones y desvinculaciones que había hecho Ramírez.
Propuso buscar competencia personal y diferente al que realizó las auditorías y solicitarle una revisión desde la planeación hasta la emisión de informes. Sin embargo,
Ramírez ha sido acusado de retener los informes de auditoría, a lo que ha respondido que no son entregados oficialmente debido a los defectos encontrados en ellos.
Ramírez también se refirió a la situación entre los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas, describiendo un ambiente donde la mayoría del pleno toma decisiones que irrespetan las leyes y con las que no está de acuerdo. Aseguró que tiene que obedecer las decisiones del Pleno aunque esté en contra de la ley y que se sienta como un "preso político".
Además, Ramírez negó las acusaciones de acoso sexual y laboral que pesan en su contra. Dos abogadas que laboran en el departamento de auditoría de la institución lo acusan de acoso, pero Ramírez dijo que fueron "momentos" que surgieron por el trabajo que realizaron y que él no es un acosador.
Aunque aún no ha sido interrogado por los representantes del Ministerio Público con relación a la denuncia, varias personas fueron entrevistadas en la sede de la Procuraduría General de la República a finales del año pasado con referencia a este caso.
La Cámara de Cuentas es una institución que se encarga de fiscalizar y controlar el uso de los recursos públicos en la República Dominicana. La denuncia contra el presidente de la institución se produce en un momento en que el país enfrenta un clima de inestabilidad política y social debido a la pandemia de COVID-19 ya las elecciones presidenciales del año pasado, que aún genera polémica en el país.