Los estudios tendrían que buscar otras formas de crear contenido mientras se resuelve la huelga.
Más de 11 mil escritores de cine y televisión pertenecientes al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) se han declarado en huelga debido a la falta de acuerdo con los estudios cinematográficos .
Esta acción se debe a que las negociaciones sobre las escalas salariales y las garantías de empleo para los escritores que trabajan en la era de la transmisión en línea no han sido satisfactorias.
La huelga de los guionistas afectaría a los nuevos modelos de distribución creados por gigantes como Disney, Netflix, Apple, Amazon, NBC Universal, Paramount, Sony y Discover-Warner
El comité de negociación del WGA, que representa las sucursales de la costa este y oeste del sindicato, anunció que la huelga comenzaría en esta jornada y que los miembros realizarían piquetes en Los Ángeles y Nueva York a partir del horario de la tarde.
El salario semanal medio de los escritores y productores ha disminuido un 23 por ciento durante la última década al ajustarse a la inflación, según una encuesta de WGA.
Además, el ingreso de los guionistas ha disminuido un 14 por ciento en los últimos cinco años, teniendo en cuenta el incremento de los precios.
David Goodman, copresidente del comité de negociación, expresó que la necesidad de una huelga se hizo cada vez más evidente en los últimos días de negociación.
“Estaba realmente muy claro que las empresas no estaban dispuestas a avanzar en muchos de los temas muy importantes que planteamos. Seguían queriendo que renunciáramos a cosas de las que solo queríamos hablar y, como resultado, nos dimos cuenta de que no querían hacer un trato” sostuvo Goodman.
El sindicato WGA afirmó que la explotación sufrida por los escritores no será tolerada por más tiempo por una industria que ignora el papel clave que desempeñan en la creación de programas y películas pagados por el público.
Las huelgas de escritores suelen ser largas, según la cadena CBS News. La última protesta de WGA duró 100 días, comenzó en 2007 y finalizó en 2008.
La huelga de los escritores de cine y televisión podría tener un gran impacto en la producción de películas y programas de televisión. Los estudios tendrían que buscar otras formas de crear contenido mientras se resuelve la huelga.
Los escritores de cine y televisión son fundamentales para la creación de programas y películas. Si no se les remunera adecuadamente por su trabajo, es posible que se produzca una fuga de talentos hacia otros sectores.
La huelga también podría tener un impacto en la economía de la industria del entretenimiento. Si la producción de películas y programas de televisión se paraliza, se perderán empleos y se reducirá la inversión en el sector.
El conflicto entre los escritores y los estudios de cine y televisión destaca la necesidad de que los trabajadores de la industria del entretenimiento sean tratados de manera justa y se les remunere adecuadamente por su trabajo.
La huelga de los escritores de cine y televisión en Estados Unidos es un recordatorio de la importancia del trabajo colectivo y la negociación para garantizar un trato justo para los trabajadores.
La información tuvo aporte de Prensa Latina