El aumento salarial beneficia a los trabajadores que prestan servicio en hoteles, restaurantes y otros establecimientos gastronómicos
El Gobierno dominicano acaba de anunciar un aumento salarial histórico para los trabajadores del sector turístico, que oscilará entre un 20% y un 49% y se convierte en el 22 salarios mínimos aumentados en esta gestión de gobierno por encima de la inflación acumulada
Así lo indicó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, quien confirmó que este aumento representa el más alto en la historia del sector, y que equipara el salario de los trabajadores turísticos de las Mipymes con el de las microempresas no sectorizadas.
Este acuerdo histórico se logró en el Comité Nacional de Salarios y es un paso importante hacia la simplificación de la estructura y gobernanza de los salarios mínimos, como lo había propuesto el presidente Abinader en su propuesta de pacto salarial en su alocución el pasado 1 de mayo.
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, David Llibre, destacó que este aumento salarial es un paso importante en la lucha contra la inflación, que ha afectado a los colaboradores a pesar del crecimiento del turismo.
El aumento salarial se implementará en diferentes fases para las empresas grandes, medianas y pequeñas.
Por su parte, Manolo Ramírez, presidente de la Federación de Trabajadores de Hoteles y Restaurantes, resaltó que un trabajador turístico con una mejoría salarial puede brindar un mejor servicio a los huéspedes.
Además, Ramírez destacó que en menos de dos años se ha aprobado un aumento salarial del sector de más del 40%.
El aumento salarial se implementará en diferentes fases para las empresas grandes, medianas y pequeñas.
Las empresas grandes tendrán un aumento del 15% a partir del 1 de junio próximo, mientras que las empresas medianas y pequeñas tendrán un aumento del 28,5% y 44,05%, respectivamente, en junio de 2023.
Destacan que este acuerdo demuestra que es posible lograr mejoras sustanciales para los trabajadores del sector mediante el consenso y el diálogo entre las partes, y es un paso importante hacia la mejora de la situación de los colaboradores del sector turístico en la República Dominicana.