Las variables Ventas y Producción registraron índices de 73.3 y 76.9 respectivamente, lo que indica un crecimiento importante en ambos aspectos.
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera aumentó en marzo de 2023, según informó la Asociación de Industrias de República Dominicana. El IMAM muestra un incremento significativo al pasar de 52.2 en febrero a 62.6 en marzo del presente año.
De acuerdo al informe este aumento demuestra una recuperación en la actividad económica del sector manufacturero dominicano, especialmente en comparación con los dos primeros meses del año.
Las variables Ventas y Producción registraron índices de 73.3 y 76.9 respectivamente, lo que indica un crecimiento importante en ambos aspectos.
Por otro lado, la variable Empleo tuvo un índice de 57.5, lo que indica un cambio de tendencia a positivo, ya que en los dos meses anteriores se registraron valores por debajo de los 50.
En cuanto al inventario de materia prima, este factor descendió por debajo de los 50 (pasó de 54.1 a 45.6), mientras que el plazo de entrega de los proveedores aumentó ligeramente, pero sigue por debajo de los 50.0 (pasando de 47.1 a 49.8).
La Asociación de Industrias de la República Dominicana destaca que el IMAM es un indicador que muestra una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras a la realidad del sector manufacturero del país. Los resultados superiores a 50 indican una mayor actividad en relación al mes anterior.
El mes de marzo representa un aumento significativo en el desempeño del sector manufacturero de la República Dominicana, con un índice por encima de los 60, después de haber estado muy cerca de 50 en los dos primeros meses del año.
Al analizar la tendencia del indicador a través de una media móvil, se puede apreciar una desaceleración desde el segundo trimestre del 2022, lo que concuerda con los indicadores macroeconómicos del sector.
La AIRD destaca que, a pesar de dicha tendencia decreciente, el primer trimestre del año muestra una media móvil por encima de los 50, y el mes de marzo en particular tuvo un buen desempeño. Por primera vez desde agosto de 2022, el índice ponderado ajustado se coloca en los 60 puntos.
Las cinco variables que se utilizan para la conformación del IMAM y con las cuales se establece el saldo de opinión son: volumen de las ventas, volumen de producción, comportamiento del empleo, plazo de entrega que toman los proveedores, y comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro. Los datos se recopilan a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD.