El dirigente político haitiano ha propuesto el Acuerdo Montana como una hoja de ruta que busca solucionar la crisis en Haití.
Santo Domingo.-El ex cónsul haitiano en la República Dominicana, Edwin Paraison, ha denunciado que hay actores de la comunidad internacional que no aceptan un proceso democrático en Haití, lo que ha prolongado la crisis política, social y económica en el país. Paraison asegura que, por esta razón, algunos sectores de poder en Haití y en el extranjero han armado bandas criminales que han sumido al país en el caos.
El dirigente político haitiano ha propuesto el Acuerdo Montana como una hoja de ruta que busca solucionar la crisis en Haití. Según Paraison, el acuerdo es un documento sobre los distintos sectores de la nación que han trabajado durante más de un año para proponer una hoja de ruta tanto a las autoridades actuales como a los actores tan influyentes de la comunidad internacional.
Paraison dijo que desde las elecciones de 1991 que dio como resultado el acceso al poder del padre Aristide, algunos actores de la comunidad internacional nunca estuvieron de acuerdo y por ello en algunos meses después, este sufrió un golpe de Estado. “Estas incursiones e injerencias de parte de algunos actores de la comunidad internacional nunca han cesado”, agregó.
Además, Paraison denunció que el suministro de armas y municiones a las bandas ilegalmente armadas no se hace desde Haití, sino que provienen del territorio norteamericano y especialmente de las costas del sur de la Florida. A pesar de que las autoridades estadounidenses han aceptado el tráfico de armas desde Florida a Haití y han prometido cortarlo, todavía no se ha sentido una colaboración dinámica que elimine o reduzca a su máxima expresión este suministro ilegal de armas y municiones que llega hasta las bandas .
Paraison deploró que la comunidad internacional siga insistiendo en una solución que no ha dado resultado en el pasado y tampoco dará resultados ahora cuando se habla de una intervención militar en Haití para tratar de pacificar el país. Dijo que lo que recomiendan tanto los actores políticos como también a través de las propuestas del Acuerdo Montana es un reforzamiento de la Policía Nacional Haitiana, reconociendo que en la policía hay elementos que son dañinos porque tienen niveles de complicidad con las bandas, pero que la La mayoría de los agentes policiales están dispuestos a echar esa guerra contra las bandas, para lo que cuentan con el apoyo de la población.
Según Paraison, en esa batalla, algunos delincuentes han sido ajusticiados por la acción defensiva de la población que actúa por sí misma ante la debilidad de la jefatura de la Policía. “La comunidad internacional debe prestar oído a los actores haitianos, debe considerar ya la fórmula más idónea para poner en aplicación y ejecución la hoja de ruta elaborada por las fuerzas vivas de la nación haitiana a través del Acuerdo Montana y desde luego, los Estados Unidos , que son el país ya través de su gobierno más influyente en la política haitiana, deben comprometerse de manera más dinámica para frenar el sum