La iniciativa fue presentada por Alfredo Pacheco, Julito Fulcar y Ramon Bueno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar y el diputado Ramón Bueno, sometieron un proyecto de resolución que procura investigar el conflicto interno entre los miembros de la Cámara de Cuentas y las denuncias realizadas por la sociedad civil en contra de ese órgano de control.
En las motivaciones del proyecto se señala que la actual gestión de la Cámara de Cuentas ha sido objeto de conflictos internos, que pudieran generar un incorrecto ejercicio de sus atribuciones o la dilación en el desempeño de sus funciones.
En ese sentido, la Constitución dominicana atribuye al Congreso Nacional la celebración de los juicios políticos a los funcionarios electos, ostentando la Cámara de Diputados un rol preponderante en dicha acción, ante el Senado de la República.
En caso de ser aprobado el proyecto de resolución, el Pleno deberá designar una comisión que tendrá un plazo de 15 días para rendir su informe al respecto.
Al ofrecer detalles de la iniciativa, durante una rueda de prensa en su despacho, el presidente de la Cámara de Diputados, manifestó que “estamos pidiendo que el pleno de la Cámara de Diputados designe una comisión que haga un profundo estudio del conflicto interno que se está dando entre los miembros de la Cámara de Cuentas, así como las denuncias que ha hecho tanto de la sociedad civil como otros órganos”.
Enfatizó que la Constitución de la República le atribuye a la Cámara de Diputados el hecho de poder celebrar juicios políticos cuando surjan situaciones que ameriten este tipo de recursos, pero afirmó que esperarán que se conozca esta resolución, que de aprobarse, el pleno esperaría que la comisión haga sus recomendaciones para luego decidir el camino a tomar.
ADP también pide investigación.
El diputado y secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez afirma que la crisis por la que atraviesa la Cámara de Cuentas de la República Dominicana requiere una pronta revisión de la ley 10-04, y de los reglamentos que crean y regulan dicha institución.
El parlamentario y dirigente político considera que la ley que crea ese suprapoder es infuncional y poco práctica, porque obliga al pleno directivo a tomar sus decisiones por mayoría, teniendo cualquiera de sus miembros, en los hechos, poder de veto.
"En realidad el presidente de la Cámara de Cuentas está pintado en la pared", señaló en su intervención.
Detalla que según está establecido en el artículo 18, sobre la función administrativa y el artículo 19, dirigido a las atribuciones del pleno, las designaciones y las decisiones de la institución sólo se pueden realizar con la aprobación de la mayoría absoluta.
Para el alto dirigente de la APD, el argumento que aboga por la designación de nuevos integrantes que no sean miembros de partidos políticos, para evitar la situación que se viene presentando en la CD desde hace varios años, sería poco eficaz y no resolvería el problema.
"En este país todos somos miembros de un partido político y de un equipo de béisbol ", sostuvo Sánchez.