El gobernante dominicano asistió acompañado de la Primera dama, Raquel Arbaje.
Londres – El presidente Luis Abinader de la República Dominicana ha hecho historia al convertirse en el primer jefe de estado de su país en asistir a una ceremonia de coronación de un monarca.
La presencia del presidente Abinader en la coronación de Sus Majestades el Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila lo ha distinguido como único en tener este privilegio.
La coronación de Carlos III tuvo lugar en la majestuosa abadía de Westminster, donde el monarca se sentó en la silla de coronación después de recibir la unción privada por parte del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
La culminación de esta ceremonia fue presenciada por más de 2.000 invitados, incluyendo decenas de dignatarios internacionales, miembros del gobierno y la oposición británicos, así como reconocidos artistas y personalidades de la cultura británica e internacional.
El presidente Abinader, acompañado por la primera dama Raquel Arbaje llegó al lugar de la solemne ceremonia alrededor de las 8:00 de la mañana, hora local. Allí fueron recibidos por los edecanes de la Casa Real, quienes los condujeron a los asientos reservados para ellos junto a otros jefes de estado y de gobierno invitados.
Al término de la imponente ceremonia de coronación, el presidente Abinader y la primera dama fueron invitados a un almuerzo ofrecido por la Casa Real, en honor a los dignatarios presentes.
Este magnífico evento contó con la asistencia de más de dos mil invitados, entre ellos jefes de estado y de gobierno, ministros de relaciones exteriores y otros invitados especiales de alto nivel.
Durante el desayuno y la recepción del pasado sábado, así como en el almuerzo posterior a la coronación, el presidente Abinader tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con varios líderes internacionales. Además, se reunió con la Baronesa Gloria Dorothy Hooper, enviada del Primer Ministro del Reino Unido para República Dominicana, Panamá y Costa Rica, así como con el señor David Rutley, Viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para las Américas y el Caribe.
El presidente Abinader y su esposa arribaron a Londres el pasado jueves, acompañados por una pequeña comitiva compuesta por la jefa de Gabinete del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera, y el director del CUSEP y jefe de su seguridad personal, General ERD Jimmy Arias Grullòn. También se encuentran en este viaje el director de prensa del presidente, el periodista Daniel García Archibald, y el director de Ceremonial de Estado, Francisco Cantizano.
La participación del presidente Abinader en esta histórica ceremonia de coronación no solo fortalece los lazos entre la República Dominicana y el Reino Unido, sino que también resalta la importancia del país caribeño en el ámbito internacional. Su destacada presencia es un reflejo del liderazgo y la proyección global de la nación dominicana.
Carlos III, quien tiene 74 años de edad, llevó por primera y última vez en su vida la corona de San Eduardo, una reliquia histórica creada en el siglo XVII para Carlos II. Con esta coronación, Carlos III sucede a su madre, convirtiéndose en el monarca más longevo en más de 1.000 años de historia británica.