La disidencia de las FARC exige el levantamiento de órdenes de captura y concesión de libertad provisional a su representantes en el diálogo.
BOGOTÁ, Colombia.- El Gobierno colombiano y la principal guerrilla de las FARC, conocido como Estado Mayor Central, han decidido aplazar el inicio de las negociaciones de paz que estaban programadas para el 16 de mayo.
Ambas partes expresan la necesidad de perfeccionar los mecanismos de participación de las comunidades, organizaciones sociales, gremios y otros sectores interesados en contribuir a la paz con justicia social en las áreas afectadas por el conflicto armado y en todo el país.
Entre las condiciones para el inicio de las conversaciones, se requiere el levantamiento de las órdenes de captura y la concesión de libertades provisionales para los miembros designados del Estado Mayor Central de las FARC y los guerrilleros que participarán en los mecanismos locales de verificación del alto el fuego.
Además, ambas partes abogan por la implementación de mecanismos de monitoreo y verificación del alto fuego tanto a nivel nacional como local. La decisión de aplazar la inauguración de las conversaciones se tomó durante una reunión preparatoria en los Llanos del Yarí, en Caquetá, con la participación del Alto Comisionado de Paz del Gobierno, representantes del Estado Mayor Central de las FARC, y delegados de la comunidad internacional y la Iglesia Católica.
Se constituirá que las negociaciones se llevarán a cabo en diferentes regiones del país y se buscará desarrollar al menos uno de los ciclos en territorio de un país europeo que ha apoyado los esfuerzos de paz en Colombia.
El Estado Mayor Central de las FARC es la mayor disidencia activa en la actualidad, liderada por 'Iván Mordisco' tras la muerte de 'Gentil Duarte'. Cuenta con aproximadamente 3.000 combatientes que no se acogieron al Acuerdo Final firmado en 2016.
Estas negociaciones se suman a las conversaciones ya en curso con la otra gran guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte de los esfuerzos del presidente colombiano, Gustavo Petro, por lograr la Paz Total en Colombia.