Las detenciones se produjeron en el marco de la Operación Última Milla.
Nueva York.- , 6 de mayo. La Agencia Antidroga de Estados Unidos, conocida como DEA, anunció hoy que ha llevado a cabo la detención de 3.337 personas en todo el país, como parte de la Operación Última Milla, que tenía como objetivo combatir a los cárteles de la droga más poderosos de México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco.
Durante esta operación, se informó la confiscación de casi 44 millones de pastillas y aproximadamente 3.000 kilogramos de polvo de fentanilo. Además, se decomisaron más de 41 toneladas de metanfetamina, se incautaron 8.500 armas de fuego y se confiscaron más de 100 millones de dólares en efectivo.
Estas acciones son el resultado de 1.436 investigaciones llevadas a cabo desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, según informó la propia DEA en un comunicado.
Las investigaciones revelaron que muchos de los traficantes utilizaron redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr para llevar a cabo las transacciones ilegales.
"Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizaron redes de distribución que abarcan múltiples ciudades, así como pandillas callejeras violentas y traficantes en todos los Estados Unidos, lo que ha llevado a la adicción al fentanilo y la metanfetamina, a la propagación de la violencia ya la pérdida de vidas estadounidenses", destacó la directora de la DEA, Anne Milgram.
Milgram también expresó su preocupación por el hecho de que las redes sociales y las plataformas encriptadas se utilizan cada vez más en estas operaciones y para llegar a las posibles víctimas.
La DEA resaltó que la Operación Última Milla es un ejemplo del enfoque colaborativo que se ha llevado a cabo contra los miembros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
En abril, la DEA y otras agencias estadounidenses presentaron cargos formales contra 28 miembros y socios del Cártel de Sinaloa, que operan desde México, China y América Central, incluyendo a los líderes del cártel conocidos como "Los Chapitos".