El documento normativo fue presentado este lunes por el Ministerio de Educación.
Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha presentado un nuevo Código de Ética destinado a regular las relaciones entre el personal docente y administrativo y los estudiantes del sistema educativo preuniversitario en el país.
Este código busca establecer pautas claras y normas de comportamiento ético en todos los niveles y modalidades educativas, tanto en el sector público como privado.
El Código de Ética, elaborado por una comisión designada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental No. 13-2023, presentado este lunes, tiene como objetivo principal promover un ambiente escolar seguro y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes, basado en el respeto, la igualdad y la dignidad.
Según el código, los docentes y administrativos deberán interactuar con los estudiantes en del marco de la Ley General de Educación 66-97 y el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Ley 136-03. Se enfatiza que las relaciones entre el personal de la escuela y los estudiantes deben ser de naturaleza académica y de servicio formativo, prohibiendo cualquier tipo de relación que vaya en contra del desarrollo integral de los estudiantes.
El Código de Ética establece diversas disposiciones, entre las que se encuentran:
- -Prohibición del uso de medios sociales, redes y herramientas tecnológicas con fines distintos a la formación académica en la interacción entre docentes y estudiantes.
- -Limitación de las relaciones personales durante los horarios de recreo, a menos que se requiera una intervención o acompañamiento específico en beneficio de la salud integral del estudiante.
- -Uso de herramientas digitales con fines formativos sin relaciones individuales entre el docente y el estudiante.
- -Vestimenta formal durante los encuentros virtuales entre docentes y estudiantes.
- -Comportamiento coherente con los lineamientos éticos establecidos por parte de la Policía Escolar y el personal de seguridad.
Asimismo, el código prohíbe acciones violentas de cualquier tipo contra los estudiantes, el uso de calificaciones discriminatorias, cualquier forma de acoso y soborno. También se impide el desarrollo de discursos políticos, religiosos, comerciales o de temática personal durante los horarios de clases o en el centro educativo.
En cuanto al Régimen Disciplinario contemplado en el Código de Ética, se establecieron diversas consecuencias para aquellos que incurran en faltas disciplinarias.
Estas van desde una amonestación oral hasta la desvinculación del servidor público. La amonestación oral es la primera acción ante una denuncia, seguida de una amonestación escrita. Se contemplan también suspensiones sin disfrute de sueldo y, en casos graves, la desvinculación definitiva del docente o personal administrativo.
El Código de Ética también prevé la creación de una Comisión de Ética en cada centro educativo, la cual estará encargada de velar por el cumplimiento de las normas éticas establecidas. Esta comisión estará integrada por un orientador, el director del centro, un representante del personal administrativo, un representante de los docentes y otros represe.